El próximo pleno del Ayuntamiento de Ontinyent dará luz verde a una nueva bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a una empresa local por crear puestos de trabajo indefinido. En el expediente de declaración de «actividad de especial interés para el fomento del empleo» que se debatirá en el pleno, se hace constar que son once los puestos de trabajo indefinidos creados por esta firma, que, añadidos a los tres expedientes de este tipo aprobados en la sesión del pasado mes de marzo, permite alcanzar los 24 puestos de trabajo indefinidos creados este año por empresas que se han acogido a los incentivos a la contratación promovidos por el Gobierno de Ontinyent.

El regidor de Hacienda, Joan Sanchis, valoraba positivamente la acogida que está teniendo esta nueva iniciativa puesta en marcha por aprovechar las ordenanzas fiscales como instrumento de promoción económica. «Uno de los ejes básicos de la gestión del Gobierno de Ontinyent „señala Sanchis„ es la promoción económica y la generación de puestos de trabajo con todas las herramientas de que dispongamos. Desde el primer momento quisimos aprovechar también las ordenanzas fiscales a tal efecto, y esta última novedad que hemos introducido está teniendo una buena acogida que esperamos que continúe en los próximos meses», añade.

La bonificación del IBI de la que se beneficiará esta empresa es del 85% por la creación de esos once puestos de trabajo indefinido con una jornada, como mínimo, de 30 horas semanales, de los cuales más del 33% son contrataciones indefinidas en colectivos especialmente desprotegidos.

Este detalle, que permite lograr diez puntos porcentuales adicionales a la bonificación, es el denominado "IBI Social" incluido por el Gobierno de Ontinyent en la última revisión de las ordenanzas fiscales de 2016. Cabe destacar que tres de los cuatro expedientes tramitados incluyen contrataciones deste tipo. Para el mantenimiento de la bonificación será requisito imprescindible el mantenimiento de los contratos de trabajo indefinidos y el compromiso de qué no se producirá el cierre del centro de trabajo ni trasladado a otros términos municipales.

Beneficios para el comercio

Otra ordenanza modificada por el consistorio ontinyentí para este año es la de basura, atendiendo a una antigua reivindicación del sector comercial. Se elimina el tramo superior de la tasa, que perjudicaba al pequeño comercio con más superficie y ahora todos los de más de 301 metros cuadrados pagarán la misma tarifa.