Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juzgado ordena a Xàtiva el pago de 147.253 euros a la constructora de la Escuela de Adultos

El auto da 10 días al ayuntamiento para cumplir la condena por los atrasos en las certificaciones de obra

Un juzgado ordena a Xàtiva el pago de 147.253 euros a la constructora de la Escuela de Adultos

El juzgado de lo contencioso-administrativo nº 6 de Valencia ha ordenado al Ayuntamiento de Xàtiva el pago de 147.253 euros a la constructora Arción, SA en concepto de intereses de demora por los retrasos en las certificaciones de la obra de la Escuela de Adultos (EPA) Francesc Bosch i Morata de la calle San Agustín, un proyecto adjudicado hace más de diez años.

A través de un auto notificado el 15 de abril por registro de entrada, el juzgado señala al consistorio el número de cuenta en el que ha de realizar el ingreso en el plazo máximo de 10 días, bajo amenaza de multa. El requerimiento se produce a instancias del administrador concursal de Arción Construcciones, SA, sociedad que se encuentra inmersa en pleno proceso liquidación, con un elevado pasivo.

En noviembre de 2015, una sentencia condenó al ayuntamiento a satisfacer a la empresa una serie de atrasos en el pago de las cuotas emitidas entre 2005 y 2009, el tiempo que duraron las obras. La administración de Alfonso Rus contrató la ejecución de la nueva EPA en 2004 por 1,2 millones de euros, aunque los trabajos, llenos de imprevistos, se prolongaron durante 5 años y terminaron con sobrecostes. El anterior ejecutivo rechazó el pago de los intereses de demora por vía administrativa, alegando que el derecho de la empresa a reclamar había prescrito, pero este argumento fue tumbado en los tribunales. Aunque inicialmente Arción exigió 194.000 euros, la defensa del consistorio pidió una revisión de la liquidación que ha rebajado la condena para las arcas municipales a 147.253 euros, al excluir la cuota del IVA de las certificaciones. Al importe hay que sumar el interés legal generado desde la fecha de la sentencia.

«Salimos a pufo por semana»

Este nuevo varapalo judicial compromete el presupuesto de la corporación, que ve agotarse la partida consignada para pagar intereses antes de alcanzar el ecuador del ejercicio. El ayuntamiento encadena una larga lista de condenas heredadas de la etapa de Rus. La última y más sangrante obliga a desembolar 1 millón de euros por los sobrecostes de la Ciutat de l'Esport. «Salimos a pufo por semana», observa el edil de Hacienda. Ignacio Reig subraya que el fallo de la Escuela de Adultos «equivale a la inversión de un PPOS», los planes de obras de la diputación.

Compartir el artículo

stats