El profesor Joan Olmos, experto en movilidad urbana, afirmó el martes que «Xàtiva, por su espacio físico, tiene la oportunidad de convertirse en un referente en todo el País Valencià en cuanto a movilidad sostenible». Olmos realizó estas afirmaciones en la charla sobre movilidad en la sede de Esquerra Unida. Junto al edil Miquel Lorente, responsable de esa área, Olmos destacó la necesidad «de unir esfuerzos entre ciudadanos, responsables políticos y colectivos sociales y económicos para decidir medidas y actuaciones», recalcó.

El regidor de movilidad y coordinador de Esquerra Unida, Miquel Lorente, adelantó que a parte de la ordenanza de movilidad aprobada recientemente, va a crearse la Mesa por la Movilidad. En ella se planificarán las medidas a tomar en Xàtiva «contando con la opinión de colectivos y personas afectadas como comerciantes, vecinos, familias, hosteleros, asociaciones empresariales o de comercio y todo aquel que tenga algo que decir sobre el uso que damos a las calles como espacio de todas y todos», subrayó.

Para Lorente, «una movilidad sostenible es la que humaniza el entorno en el que vive la gente» e insistió en la idea de «pacificar el casco antiguo», un núcleo de menos de un kilómetro de longitud que cruzan diariamente más de 2.000 vehículos. Olmos, que colabora actualmente con el plan de movilidad de la ciudad de València, abundó en las afirmaciones del regidor de Xàtiva.