Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece el impresor y expresidente de la falla Tetuán y de la agrupación local de comercio Ismael Martí

Llegó a estar en política con el partido independiente de Rus en los 90 y gestionó la imprenta que lleva su nombre

Durante más de dos décadas fue una de esas personas presentes en todas las salsas: dirigente fallero, presidente de los comerciantes, político, articulista... Mañana será enterrado en Xàtiva el conocido impresor Ismael Martí Gironés, fallecido anteayer a los 78 años. Martí era viudo y no tenía hijos. Aunque sufrió un grave accidente cardiovascular hace años que le dejó algunas secuelas físicas, Martí era, desde su jubilación y tras liquidar su imprenta, un gran paseante y una persona muy participativa en diversos actos públicos como espectador. Pero arrastraba la pesadumbre de la muerte de su esposa, con la que estuvo excepcionalmente unido siempre.

Como dirigente fallero, Martí fue presidente de la falla Tetuán-Sant Francesc de 1977 a 1982 y directivo de la Junta Local Fallera en la década de los 80. Otro de sus grandes frentes fue el comercio. Dirigió durante varios años la Agrupació Local de Comerç, antecedente de la posterior sección de comercio de Adexa. Gran defensor de su ciudad, publicó numerosos artículos en prensa y era un prolífico versaor de llibrets, que firmaba con el seudónimo Gimais. En 1994 editó la efímera revista Xàtiva en flames, dedicada a la actualidad fallera. En las elecciones de 1991 quiso dar el salto a la política y formó parte de la lista del partido independiente de Alfonso Rus, AIX (Agrupació Independent Xàtiva) aunque no llegó a salir elegido concejal. También fue habitual de la tertulia del Fòrum d'Opinió de Xàtiva.

Pero al margen de todas estas facetas en el mundo asociativo, profesionalmente Ismael Martí era impresor. Su imprenta estaba en la calle Argenteria de Xàtiva y la papelería y venta al público estuvo situada en la calle Trobat, esquina con la calle de la Virgen del Carmen. El negocio permaneció en activo desde los años 50 hasta finales de los 90 con un aspecto exterior inalterable: su característica fachada color naranja y un rótulo con el nombre de Martí en relieve, en blanco, obra del genial José García Tortosa, Vernia.

Compartir el artículo

stats