Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La supervivencia de Caixa Ontinyent, distinguida con el Premi Renau Piqueras

Un trabajo sobre el modelo de la caja se alza con el premio de investigación económica El conseller Vicent Soler diserta sobre la financiación autonómica

La supervivencia de Caixa Ontinyent, distinguida con el Premi Renau Piqueras

Un trabajo sobre la resistencia de Caixa Ontinyent a la crisis financiera y el mantenimiento de sus señas de identidad cuando el resto de cajas de ahorro se hundían ha sido distinguido con el XI Premi Renau Piqueras, que ayer se entregó en un acto celebrado, precisamente, en el Centre Cultural Caixa Ontinyent. La supervivencia de Caixa Ontinyent: ajuste entre Cultura Corporativa y Estrategia como fuente de ventaja competitiva, de las investigadoras Fernanda Gordon y Maria Iborra expone como la prudencia, el arraigo y la mejora social de Caixa Ontinyent —tal como detallaron las autoras— han permitido a la caja superar la crisis, mientras muchas otras han desaparecido. El premio de investigación económica que concede la Fundació Universitaria de la Vall d'Albaida está dotado con 5.000 euros.

En el acto, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, manifestó que «es un orgullo tener a Caixa Ontinyent y que estén haciéndose estudios sobre su modelo de gestión, sobre como esta caja ha conseguido superar el terremoto financiero, mientras otras caían». Rodríguez también destacó que «queremos que Ontinyent sea una ciudad más universitaria. Hace falta en la universidad más investigación y contribuir a ello a través de la Fundació es muy positivo».

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, destacó la labor de Juan José Renau Piqueras, el catedrático que da nombre al premio, «una persona que trabajó en la producción industrial de comarcas como la Vall d'Albaida». En ello coincidió el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, quien ensalzó la «colaboración importantísima» de Piqueras con la caja de ahorros.

Soler pide más financiación

El acto de entrega del XI Premi Renau Piqueras tuvo un conferenciante de excepción, el conseller de Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler, quien abordó el Finançament i model econòmic en la Comunitat Valenciana. El conseller y ex decano de la Facultat d'Economia de la UV puso de manifiesto la «infrafinanciación» de la Comunitat Valenciana, señalando que el dinero que llega del Gobierno español «es para destinarlo a servicios básicos de educación, sanidad y dependencia. No queda dinero para otras políticas que también son necesarias, como infraestructuras. No podremos hacer ninguna obra nueva este año», expuso Soler. El conseller también incidió en que «en política industrial estamos a años luz de lo que el tejido productivo necesita. La Vall d'Albaida tiene que repensar su estrategia productiva y la Generalitat tiene que ser cómplice, pero no podemos hacer todo lo que nos gustaría. Necesitamos financiación que no llega».

Soler cifró en 1.300 millones la financiación añadida que tendría que destinar el gobierno de Rajoy «para mantener las cosas como el año pasado, que ya estaban muy por debajo de la media española», aseguró. Vicent Soler tildó la financiación que llega de «anticonstitucional» por no ser «equitativa, igualitaria y solidaria» y afirmó que la Comunitat Valenciana «es Robin Hood al revés, el pobre le da al rico». Concluyó señalando que ante es discriminación «el gobierno de la Generalitat ha dicho basta».

Compartir el artículo

stats