Las lluvias del mes de abril y finales de marzo han resultado muy beneficiosas para el proyecto Life Ecoglauca Ergon, que se encuentra en su segundo año de investigación. De las 3.000 varetas de paulonias y chopos, que se plantaron en las parcelas experimentales, ya se pueden observar sus primeros brotes y los investigadores siguen extrayendo resultados positivos de las primeros estudios de campo comparándolos con los que se obtuvieron en 2015. Siete son los municipios de la Costera y la Canal más uno de La Ribera (Enguera, Bolbaite, Navarrés, Villanueva de Castellón, Llosa de Ranés, Genovés y Fontanars dels Alforins) participan en el proyecto de desarrollo rural financiado con fondos europeos.

En cada una de las parcelas, ubicadas en estos municipios, se están replicando los estudios con la medición el proceso de crecimiento, el comportamiento de cada una de las especies y las posibles agresiones que pueden sufrir, explicaron fuentes del proyecto a través de un comunicado. Los cultivos están orientados a la extracción de biomasa, a través de la poda, por su rápido crecimiento. Entre otros beneficios, de las especies que se han plantado destaca la excelente calidad de su madera, su idoneidad para recuperar, controlar y estabilizar la erosión de los suelos y su capacidad de fijación de CO2, según han añadido las mismas fuentes.

El proyecto Life Ecoglauca Ergon trabaja por la conservación medio ambiental, mejora paisajística y la reforestación de terrenos agrícolas abandonados o degradados, algunos de ellos en zona periurbanas. El programa cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros de los que un 50% están financiados por la Unión Europea y el resto por el consorcio de municipios capitaneados por el Ayuntamiento de Enguera, han recordad fuentes del mismo.