Las bombas de impulsión instaladas junto a la Fuente de los 25 Caños de Xàtiva han conseguido reducir el consumo de agua del depósito de la Bola. Así lo anunció ayer el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, quien ponía de manifiesto la reducción del gasto por el consumo de agua comprada a Egevasa. El coste de la factura del mes de marzo ha bajado hasta los 3.805,04 euros, situándose en los niveles de consumo de 2012 y 2013.

De esta manera, el gobierno setabense remarca que se cumplen las previsiones de la concejalía de Hacienda, quien en reiteradas ocasiones ha advertido de la necesidad de rebajar el consumo de agua procedente de la red de Egevasa. El Ayuntamiento de Xàtiva espera volver en 2016 al consumo habitual de esta red, de unos 60.000 euros al año, frente a los 320.000 en 2014 y 300.000 en 2015. Esto supondría un ahorro aproximado de 240.000 euros, subrayaron.

El concejal Ignacio Reig señaló que «estamos recuperando la normalidad frente al gasto desmesurado de agua de 2014 y 2015. Gracias a las nuevas bombas de impulsión, el 80% de la población se abastece de agua procedente del Canal de Bellús. Esto hace que sólo utilicemos el depósito de la Bola para el suministro de ese sector de la ciudad, como es lógico, superando un grave problema de derroche de recursos públicos que podremos utilizar para otras necesidades », manifestaba ayer el concejal.

La actuación municipal consistió en la instalación de dos bombas impulsoras junto a la Fuente de los 25 Caños, de 9 y 7,5 Kw de potencia, capaces de suministrar hasta 180 litros por segundo, así como sus instalaciones complementarias. El dispositivo se pensó para que funcionara simultáneamente con las bombas de la sala de impulsión, proporcionando caudales equivalentes. De esta manera, se pretendía regular el caudal de llegada de agua a la sala de impulsión en función de las necesidades, a fin de reducir el consumo excesivo del depósito de la Bola.