Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos imputados niegan haber sido presionados

Los ingenieros que participaron en la mesa de contratación defienden la limpieza del concurso que ganó FCC-Dimesa

Varios técnicos de la mesa de contratación nombrada por el Consorcio de Residuos V5 para adjudicar la macroplanta de residuos y el vertedero de Llanera de Ranes en 2009 negaron el miércoles en los juzgados de Xàtiva —donde comparecieron como investigados— haber recibido presiones o dávidas en el transcurso del concurso público, que ganó la UTE compuesta por FCC y Dimesa. A preguntas de la jueza, los ingenieros —que participaron en representación de la diputación y de los ayuntamientos—, defendieron la limpieza del proceso y atribuyeron las discrepancias a lo largo del mismo siempre a cuestiones de índole técnica y no motivadas por los terrenos para las instalaciones.

Durante las sesiones de la comisión evaluadora surgieron dos posiciones. Por un lado, la mayoritaria, consensuada por los técnicos de los ayuntamientos y la diputación y, por otro lado, la de los dos técnicos de la Generalitat, que emitieron un voto particular en contra de la postura final de la mesa de contratación para justificar su discrepancia con el criterio del resto. Éstos últimos se ausentaron de las dos últimas reuniones de la comisión técnica, como consecuencia de su diferente criterio de valoración, según revelan los testimonios. Al final, la propuesta de FCC-Dimesa se aprobó como la más ventajosa pese al voto discrepante, más favorable a la oferta de Urbaser. Los técnicos aseguraron que las bases del concurso se inspiraron en las redactadas por la Generalitat y que se acordaron por unanimidad.

El miércoles declaró el arquitecto a quien la parte querellante encargó un informe pericial que relata supuestas anomalías en el pliego. El estudio pone en cuestión que no se exigiera como requisito a las licitadoras acreditar la propiedad del suelo para la planta o la ausencia de estudios geotécnicos y tasaciones en la propuesta de la adjudicataria, si bien el arquitecto mostró desconocimiento respecto a varios puntos del concurso.

Compartir el artículo

stats