El grupo catalán de música indie pop Dorian encabeza el cartel del nuevo festival AlterFest de Ontinyent, que vivirá su primera edición el 23 de julio en una superficie de 200 metros lineales habilitada junto al polideportivo municipal. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, apuesta por un cartel «reducido y selecto» de artistas de música pop y electrónica donde también se incluyen a Cycle, DJ Amable y Nando Costa DJ. Según se ha confirmado desde Producciones Abomboyplatillo a Levante-EMV, «planteamos AlterFest como una alternativa al habitual formato de los festivales de verano, ya que ante la acumulación de nombres que se solapan unos a otros, apostamos por un cartel selecto, centrado en el pop y la electrónica, con total comodidad y sin limitaciones de tiempo».

Otras particularidades de esta noche de conciertos será que el público no irá identificado con pulseras y una vez se entre al recinto no se podrá salir fuera. «El concepto„explican desde la organización„ es el mismo que el de un concierto en sala, por lo que tampoco tendremos zona VIP ni área exclusiva de prensa; los artistas podrán realizar actuaciones completas, las barras tendrán precios populares [desde 14 euros] y se limitará el aforo en beneficio del confort de los asistentes».

Proyección internacional

El grupo que encabeza el cartel, Dorian, es conocido por temas como Cualquier otra parte, La tormenta de arena o Paraísos artificiales, que suman más de 34 millones de visionados de YouTube. Son autores de cinco álbumes y cuentan con una gran proyección internacional que les ha llevado a festivales de EE UU, Portugal, Canadá, Argentina o México. Junto a Dorian, llegará a Ontinyent el grupo anglo-español Cycle. Luke Donovan, David Kano, Juanjo Reig y la actriz y bailarina La China Patino componen este grupo que comenzó dándose a conocer hace una década en círculos de música electrónica y salas especializadas de Madrid. Su estilo, con reminiscencias after punk, synth pop ochentero y breakbeat de los noventa, fue ganando notoriedad hasta llevarles a publicar cuatro álbumes, y ser finalistas en los Premios Nacionales de Música Electrónica Vicious Music Awards, en la categoría de Mejor Grupo Electro-Acústico.

Dj Amable cuenta con una larga trayectoria profesional desde 1985, siendo desde entonces uno de los fijos en las cabinas de clubs barceloneses que programan indie rock, editando sesiones en varios CD's recopilatorios, y colaborando en remixes para grupos como Love of Lesbian, Catpeople, Mendetz o Sidonie.

El ontinyentí Nando Costa

Finalmente, el festival también contará con un músico local, el joven DJ ontinyentí Nando Costa, cuyas mezclas de pop rock indie, guitarras e indietrónica le han llevado desde 2012 a actuar en las principales salas a nivel estatal y a compartir cabina con músicos nacionales e internacionales como Amir Alexander, Bilbadino, Ley DJ, Kostrok o The Zombie Kids, entre otros, han señalado.