La Fundació Universitària de la Vall d'Albaida está avanzando en la puesta en marcha de su programa de educación financiera, que verá la luz el segundo semestre del año y que ha sido elaborada por una de las estudiantes de ADE becadas por la fundación. El programa es una de la novedades previstas en el Pla d'Actuació de la entidad para este 2016, año en el que la FUVA incrementa su presupuesto en un 25 %, pasando de los 175.000 euros a los 220.000 contemplados este año, aportados por el ayuntamiento y Caixa Ontinyent.

La propuesta del programa de educación financiera fue abordado en la reunión celebrada el pasado viernes, presidida por el alcalde de Ontinyent y presidente de la FUVA, Jorge Rodríguez. Reunión en la que el patronato de la entidad también repasó la gestión de 2015, que se ha cerrado con superávit y en el que se han realizado más de 40 actividades en los nueve programas desarrollados.

El nuevo programa de educación financiera será, según han explicado desde la Fundació, «extenso, variado y ajustado a cada segmento de población». El programa tendrá imagen y naming propio y una página web como referente y soporte digital, y «pretende aportar conocimientos, capacidades y habilidades para aprender a gestionar y planificar las finanzas en cada etapa de la vida, a poder tomar mejores decisiones financieras que afectan a los recursos familiares y a ser consumidores racionales e inteligentes», señalaron.

El proyecto para poner en marcha el programa ha sido elaborado por una estudiante de ADE del campus de Ontinyent becada por la Fundació, que ha puesto de manifiesto la utilidad del programa de becas, que ya posibilitó la elaboración de una propuesta pedagógica para el Museu Tèxtil.

En la sesión del viernes también se trataron otras actividades previstas para 2016. La Fundació cuenta este año con un presupuesto de 220.000 euros aportados por el consistorio ontinyentí y Caixa Ontinyent y dará continuidad a las becas y premios instaurados en los últimos años, y se seguirá trabajando para ampliar la oferta formativa con la incorporación de un nuevo grado en Enfermería. También se repasaron los nueve programas desarrollados en 2015, año en el que se puso en marcha el nuevo aulario en Ontinyent, que permite «consolidar» los estudios universitarios de ADE, Magisteri y Ciències de l'Activitat Física i l'Esport, junto con Unisocietat y Unisocietat Plus.

Entre las actividades desarrolladas, en el ámbito de formación e inserción laboral, la Fundació concedió ocho becas de prácticas profesionales para estudiantes del campus. Se celebró el programa Ociversitari; participación en ferias del estudiante; Festival de Benvinguda; se colaboró en el certamen de guitarra Luys Milan y el VI Curs de Cultura Popular; se convocó una nueva edición del Premi d'Investigació Juan José Renau; se ha puesto en marcha un programa de difusión de actividades y una nueva web de la Fundació. Además, también se puso en marcha la V Univesitat d'Hivern; se inauguró el curso académico con la emisión del programa La Ventana de Carles Francino; tuvo lugar una nueva edición de Unisocietat; un acto de graduación; y un viaje al Observatori de la Universitat de València. Y en el marco de la implantación del grado de Ciències de l'Activitat Física se realizaron acciones de reclamo de estudiantes.