El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado el decreto que eleva a Llutxent a la categoría municipio turístico de la Comunitat Valenciana. La declaración, todavía en fase provisional, se publicó ayer por los cauces oficiales a instancias del ayuntamiento de esta población de la Vall d'Albaida, que cumple con los requisitos exigidos por la Generalitat para alcanzar la citada consideración, al entenderse acreditado que recibe un número significativo de visitantes en relación con los habitantes inscritos en su padrón de residentes como consecuencia de «sus atractivos naturales, monumentales o socioculturales».

Ahora, el expediente de la declaración se somete a un periodo de información pública durante 20 días a contar desde ayer, fecha de la publicación del anuncio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Se trata de una noticia que el consistorio perseguía desde hace tiempo y que supone un impulso muy importante para promocionar las riquezas y potenciar el turismo rural y cultural en Llutxent.

En el pleno municipal, todas las fuerzas políticas acordaron por unanimidad solicitar la declaración de municipio turístico a la agencia dependiente de la Conselleria de Turisme.