10 de mayo de 2016
10.05.2016

Una sentencia libra a Xàtiva de devolver 635.127 euros al Centro Comercial Plaza Mayor

10.05.2016 | 10:17

El contencioso administrativo le da la razón en el caso de las plusvalias por la compraventa del centro comercial en 2014

El juzgado de lo contencioso administrativo nª 6 de Valencia ha resuelto en favor del Ayuntamiento de Xàtiva en el procedimiento interpuesto por la mercantil Espacio Comercio y Ocio contra la liquidación practicada por la administración local, en relación a la transmisión del centro comercial Plaza Mayor en 2014. El importe de la plusvalia liquidado por el Ayuntamiento fue de 635.127'10 euros.

La sociedad interpuso un recurso contencioso administrativo el 17 de marzo de 2015 que fue admitido a trámite en abril de ese mismo año. Una vez aportada la documentación justificativa de la liquidación de esta plusvalia, el juzgado da la razón al Ayuntamiento. En consecuencia, las arcas municipales se libran de tener que desembolsar esta importante cantidad en un momento de especial fragilidad de la tesorería municipal, debido a las reiteradas sentencias desfavorables que se han venido produciendo en las últimas semanas, como los 147.000 euros por facturas impagadas en las obras de la EPA o el millón de euros a pagar por los sobrecostes de la Ciudad del Deporte.

El anterior propietario del centro comercial compró los terrenos para la construcción del complejo por 4'4 millones de euros en 2002. En cambio, en el procedimiento alegó que el valor de transmisión había sido de 2'2 millones, por lo que no había generado plusvalia alguna. Más bien, unas pérdidas superiores al 50%, según figura en la sentencia. El magistrado juez afirma en su resolución que esta circunstancia no ha quedado suficientemente acreditada.

La ubicación fuera de la ciudad de este complejo comercial no ha estado exenta de polémica, ya que la situación alejada del centro urbano ha tenido un fuerte impacto en el comercio local, en términos de disminución de afluencia de público a la ciudad. Tampoco ha tenido lugar el desarrollo urbano que el anterior alcalde anunció que iba a producirse en esa zona. Por ejemplo, la conexión con la carretera de Alzira o la ciudad del transporte que se anuncio a bombo y platillo.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha dejado constancia "del buen trabajo realizado por el departamento de IBI y Plusvalias del Ayuntamiento. En este momento, y tras las últimas sentencias, otra resolución condenatoria hubiese sido letal, catastrófica e inasumible para la tesorería municipal", en palabras del edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine