El cambio de sentido de un tramo de la calle Major (Gomis y Maians) de Ontinyent permitirá evitar la circulación irregular que venía produciéndose sistemáticamente en esta vía. En esta calle —arteria viaria principal de la ciudad— pese a ser de sentido único, eran frecuentes las infracciones de vehículos que circulaban en sentido contrario al de la marcha, con las consiguientes molestias y situaciones de peligro para vehículos y peatones.

La Policía Local ha estudiado diversas opciones, expuestas a vecinos y comerciantes, y algunas se pondrán en marcha este viernes. La más destacada es el cambio de sentido del tráfico en el tramo de la calle Gomis entre la Plaça de la Concepció y el Trinquet de Gomis, donde se producían la mayor parte de infracciones por doble sentido. El tramo pasa a ser en sentido contrario al que había hasta ahora, con lo que no se podrá entrar desde la plaza y sí desde la calle Trinquet de Gomis. Los vehículos que quieran ir en dirección al ayuntamiento desde la Plaça de la Concepció tendrán que subir a la calle Dos de Maig y, o bien continuar hacía la avenida Almaig, o bien bajar por Trinquet de Gomis. Desde esta calle, además del nuevo sentido hacia la derecha, se podrá seguir girando hacia la izquierda en dirección al ayuntamiento, en las horas en que la circulación por la calle Major está permitida (de 8 a 13:30 horas).

Este cambio de sentido irá acompañado de una renovación y actualización de la señalítica horizontal. Así, se han renovado los pilones y se está procediendo a actualizar las tarjetas de residente para los vecinos de la zona. Se está repartiendo una circular a los residentes de la calle Major para informarles que podrán pasar por la prefectura de la Policía Local para obtener o renovar la tarjeta. Unas tarjetas que permitirán a los usuarios estacionar durante un máximo de 15 minutos en la vía, una ventaja de la que ahora no se disponía, ya que las tarjetas solo servían para circular por la calle Major en horario exclusivo para viandantes. A estas tarjetas también podrán acceder los familiares de los usuarios de la residencia de mayores de la calle Gomis, y los familiares de vecinos que lo necesiten por motivos de movilidad.

Desde el consistorio han señalado que para hacer la transición «de la manera más segura posible» la Policía Local dispondrá de un control especial de tráfico durante los primeros días, mientras los conductores se habitúan a los cambios. La concejala de Seguretat Ciutadana, Tudi Guillem, ha explicado que «determinadas infracciones en las calles Gomis y Maians —la calle Major— se habían convertido en un hábito, las molestias para los transeúntes eran muchas y el riesgo de accidentes una realidad».

Coincidiendo con la renovación de pilones en la calle Major, la concejalía de Trànsit ha renovado también el de la calle Pintor Segrelles, donde se ha colocado un nuevo semáforo para reforzar la señalización del cierre de la calle.