El juzgado de lo contencioso administrativo nª 6 de Valencia ha tumbado el recurso interpuesto por la mercantil Espacio Comercio y Ocio, SA contra la liquidación abonada en 2014 al Ayuntamiento de Xàtiva en concepto de plusvalía, a raíz de la venta del centro comercial Plaza Mayor. El consistorio se embolsó como consecuencia de esta operación 635.127 euros gracias al impuesto.

La demandante, anterior propietaria y promotora de las instalaciones, impugnó el pago alegando que había perdido dinero con la transacción. Espacio Comercio —perteneciente al grupo Ródenas— cerró el traspaso de las parcelas de la superficie comercial a Veracruz Propierties por 2,2 millones de euros, frente a los 4,4 millones que invirtió en el año 2000 para adquirir los terrenos y urbanizarlos para levantar el complejo. Esta supuesta «minusvalía» del suelo condujo a la sociedad a señalar al juez que la liquidación girada por el ayuntamiento había atentado contra el principio de capacidad económica.

Sin embargo, la promotora de Plaza Mayor no aportó ninguna prueba pericial durante el contencioso ni tampoco la escritura de adquisición de las parcelas para justificar sus argumentos, hecho que ha conducido al magistrado José Ignacio Chirivella a fallar a favor del consistorio. La sentencia, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, hace hincapié en que la empresa no acredita que la transacción se cerró por la mitad del dinero invertido en levantar el centro comercial y considera ajustada a derecho la liquidación practicada por la corporación bajo el mandato de Alfonso Rus.

En consecuencia, las arcas municipales se libran de tener que devolver el importe del impuesto a la firma, en un momento de especial fragilidad para la tesorería del ayuntamiento, debido a las reiteradas sentencias desfavorables que se han ido sucediendo en las últimas semanas y que obligan a desembolsar 147.000 euros por las facturas impagadas en las obras de la EPA o un millón de euros por los sobrecostes de la Ciudad del Deporte. Además, fuentes municipales confirman a este diario que el gobierno de Alfonso Rus se gastó la cantidad recurrida, cuya inyección en 2014 alivió la merma de ingresos por otras vías.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, subrayó ayer «el buen trabajo realizado por el departamento de IBI y Plusvalias del ayuntamiento» y manifestó que, en este momento, y tras las últimas sentencias, «otra resolución condenatoria hubiese sido letal, catastrófica e inasumible para la tesorería municipal».

Impone costas a la demandante

El fallo, emitido el pasado 3 de mayo, condena a la sociedad recurrente, Espacio Comercio y Ocio, SA, a asumir las costas del procedimiento judicial, que el juez fija en un máximo de 1.800 euros. En cualquier caso, la resolución no es firme, sino que admite recurso de apelación. Actualmente, el centro comercial Plaza Mayor —con más de 30.000 m2 de superficie construida—está gestionado por la compañía Veracruz Properties.