Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel logra la cesión gratuita de la antigua vía para convertirla en paseo

El acuerdo con Adif llega tras años de conversaciones y denuncias por el abandono del terreno ferroviario

Manuel logra la cesión gratuita de la antigua vía para convertirla en paseo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cederá definitivamente a Manuel los terrenos donde se encontraba la antigua vía de tren que divide el municipio en dos tras años de negociaciones para que se habilite como paseo. El consistorio inició conversaciones con el ente -que depende del Ministerio de Fomento- tras la apertura en 2009 de la nueva variante Manuel-l'Énova, pero la cesión del suelo no se ha conseguido hasta ahora. El próximo 23 de mayo se hará oficial el acuerdo con la firma del convenio.

La concesión se hará sin que el ayuntamiento tenga que pagar ningún canon como requería en un principio Adif. Como contraprestación, Manuel mantendrá los terrenos saneados e invertirá en la mejora del suelo y la instalación de mobiliario urbano. «Vamos a destinar cerca de 80.000 ? del Plan Provincial de Obras y Servicios de Diputación para limpiar primero la zona y habilitar los accesos. En principio nuestra intención es adecuar los terrenos para que sean transitables», explica el alcalde de Manuel, Josep Antoni Pastor.

El acuerdo contempla un total de 33.973 metros cuadrados del tramo que cruza el municipio ribereño. «Adif quería que nos encargáramos también de la zona rural, pero decidimos ocuparnos del trazado urbano porque nuestra intención es que se limpien los terrenos y facilitar el acceso a los vecinos», informa Pastor. En concreto, se va a proceder a actuar desde la circunvalación de l'Énova hasta el polígono industrial de Racó de Canyares. Las obras se iniciarán en septiembre.

Corredor verde

Según explicó el alcalde, el acuerdo entre Adif y el consistorio no contempla la cesión de la estación de tren, en estado avanzado de deterioro, que en conversaciones anteriores se había vinculado con el proyecto de rehabilitación del trazado. La actuación que llevará a cabo el gobierno de coalición de Manuel (Compromís-PSPV) se desmarca del proyecto del corredor verde que en su día presentó Conselleria y que pretendía enlazar Xàtiva con la Pobla Llarga. «Si en un futuro se realiza el proyecto estaremos encantados en colaborar, pero ahora mismo tenemos otras prioridades en el municipio que precisan de inversión».

Compartir el artículo

stats