Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Alfauir piden votar en la consulta de Ròtova sobre la planta de basura

La asamblea celebrada la tarde del martes acepta por unanimidad que el ayuntamiento acuda a la justicia si es necesario

Los vecinos de Alfauir piden votar en la consulta de Ròtova sobre la planta de basura

Rechazo unánime a la instalación de la planta de valorización y tratamiento de basura del COR que el alcalde de Ròtova, Toni Garcia, pretende que se instale en su municipio. Esa fue la conclusión de la asamblea que tuvo lugar en Alfauir la tarde del pasado martes, a la que acudieron alrededor de medio centenar de vecinos de esta localidad.

Los presentes consideran que ese proyecto, que se instalaría pegado a su término municipal, también les afecta de manera directa y por ello exigieron su derecho a participar en la consulta que el Ayuntamiento de Ròtova quiere celebrar para que sus vecinos decidan si quieren o no postularse ante el Consorcio de Residuos (COR) que preside el socialista Roger Cerdà para albergar la infraestructura.

El alcalde de Alfauir, Marcos García Tudela (PSPV), no ha hablado aún con el de Ròtova, Toni García, para trasladarle la petición pero ayer aseguró a Levante-EMV que «lo haré en los próximos días».

Tudela, además, logró durante la asamblea, el beneplácito de sus vecinos para, en caso de que llegue el momento y finalmente Ròtova se ofrezca a acoger la planta, batallar ante la justicia para evitarlo. «Los ciudadanos lo tienen claro. No quieren la planta y están dispuestos a gastar dinero de las arcas municipales en abogados», apuntó el alcalde de Alfauir, Marcos García Tudela.

La reunión, que tuvo lugar en el Centre Social de Alfauir, arrancó con una exposición de los hechos por parte del primer edil, quien explicó que se ha llegado a la situación actual después de que Cerdà acordará con Toni Garcia, alcalde de Ròtova, instalar la planta en esta localidad sin contar con el resto de miembros del consorcio. Eso levantó una enorme polvareda entre los representantes de la Safor en el COR, que acusaron a ambos de tomar la decisión de espaldas a la asamblea del organismo.

Ante esta situación, Cerdà rectificó y mandó una carta a todos los ayuntamientos que forman el consorcio, los de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, el Valle de Ayora y la Canal de Navarrés para que le enviaran propuestas sobre dónde ubicar la planta.

Todo el ayuntamiento en contra

El alcalde de Alfauir dejó claro a los presentes que «todo el ayuntamiento» está en contra de la planta. Explicó que él mismo ha acudido a la instalación que hay en Algímia d'Alfara, que ha sido visitada en dos ocasiones por el alcalde de Ròtova y sus vecinos, e indicó que «por muy moderna que sea, sí que hay olor. Está claro que puede ser menor que en otro tipo de instalaciones pero que no nos digan que de ella no sale olor porque no es cierto».

Tudela dijo que «en Alfauir ya tenemos experiencia en plantas y no es lo mismo la de transferencia, que en unas horas ya no hay residuos, que en la de tratamiento, donde se abren las bolsas». Entre las razones para rechazar el proyecto, el munícipe esgrime la proximidad del turístico monasterio de Sant Jeroni.

Compartir el artículo

stats