El Ayuntamiento de Xàtiva mantiene 17 plazas vacantes a disposición de la ciudadanía para acceder a los servicios Major a Casa y Menjar a Casa, ofrecidos por la Generalitat y gestionados desde la concejalía de Bienestar Social. Se trata de dos recursos orientados fundamentalmente a la atención domiciliaria de personas mayores.

Según informan fuentes municipales, donde quedan más plazas disponibles —un total de 13— es en el servicio Menjar a Casa, consistente en la entrega diaria de las comidas en el domicilio del usuario de lunes a viernes. En el programa Major a Casa, en cambio, hay 4 plazas disponibles. Este servicio, de un contenido más amplio, incluye el reparto de comidas y lavandería a domicilio y la limpieza del hogar dos veces a la semana.

Para acceder a estos servicios, los usuarios han de tener más de 65 años, autonomía suficiente para la preparación e ingesta de los alimentos, apoyo familiar o ayuda a domicilio e informes favorables de Bienestar Social y del médico. También pueden optar a estos planes aquellas personas mayores de 60 años en situación de dependencia y personas con discapacidad mayores de 18 años. Los usuarios deben aportar parte del coste del servicio mensualmente, de manera anticipada, mediante domiciliación bancaria. En el caso del programa Menjar a Casa, el coste de la aportación es de 2'7 euros por día. El programa Major a Casa tiene un coste para el usuario de 127 euros al mes.

El consistorio instala 50 captafaros

Por otra parte, la brigada municipal de Xàtiva ha procedido al repintado de 75 pasos de peatones por toda la ciudad dentro del Plan de Inversiones sostenibles. El consistorio, además, ha instalado captafaros en 50 pasos de cebra ubicados en distintos puntos de la trama urbana. Se trata de unos dispositivos que reflejan la luz de los coches, con el fin de manifestar la presencia de obstáculos o indicaciones en la calzada.