Cruz Roja desembarcará mañana sábado en la Albereda de Xàtiva para celebrar el Día Mundial de la Cruz Roja. La organización humanitaria a nivel provincial mostrará, a través de talleres, actividades y carpas informativas, los proyectos y acciones que desarrolla. Una cita que reunirá a más de 300 voluntarios de Cruz Roja que expondrán a la población las tareas de la institución humanitaria. La celebración provincial del Día Mundial de la Cruz Roja fue presentada ayer en el consistorio por el presidente provincial, Rafael Gandia, el alcalde, Roger Cerdà y la nueva presidenta del colectivo setabense de Cruz Roja, Marisa Juan.

La jornada de puertas abiertas de Cruz Roja, bajo el lema L'ajuda on cal, prop de tu, arrancará sobre las diez de la mañana y finalizará al mediodía. La entidad mostrará la actividad que desarrolla en diez carpas y diversos talleres sobre formación, empleo, voluntarios y socios, actividades de Cruz Roja, juventud, salud y medio ambiente, cooperación internacional, socorro y emergencias e inmigración y refugiados, según explicó Rafael Gandia. El presidente afirmó que se trata de un acto «muy importante para que la gente conozca la actividad que desarrolla Cruz Roja, una organización humanitaria presente en todos los conflictos». Gandia destacó también la jornada «de convivencia» del voluntariado de la provincia, con más de 300 asistentes.

El Día de la Cruz Roja se celebra desde 1953, aunque, según señaló el presidente, en los últimos años «se había dejado de hacer» y ahora «retomamos algo que ya hacíamos en el pasado, que no se circunscribe a Valencia y que esperamos celebrar cada año en una ciudad». Xàtiva inaugura esta nueva etapa de la celebración con la jornada en la Albereda.

Atención a 130 familias en Xàtiva

La presidenta de Cruz Roja Xàtiva remarcó las acciones de la agrupación local, entre ellas la atención social y el reparto diario de alimentos. Marisa Juan expuso que atienden a 130 familias, unas 400 personas, entre ellas 145 escolares y 26 bebés. Señaló como retos de futuro «incrementar el número de voluntarios y programas, la ayuda a personas en la búsqueda de empleo, y ayudas a mayores y escolares».

El alcalde de Xàtiva destacó la labor «fundamental e importantísima» de Cruz Roja, «con la que compartimos objetivos para dar respuesta a las situaciones complejas que vivimos en la ciudad por la crisis». Felicitó a la nueva presidenta local y animó a la ciudadanía a participar en la jornada.