La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha hecho entrega a los ayuntamientos de Ontinyent y Xàtiva de los convenios para desarrollar las acciones de rehabilitación y regeneración urbana de diferentes zonas de los cascos urbanos, tal como establecen los acuerdos suscritos por las dos ciudades con la conselleria que dirige María José Salvador en el marco del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda.

En Ontinyent, el programa, que será complementario con otras ayudas municipales, contempla una inversión público-privada de hasta 3,14 millones de euros para 55 viviendas del núcleo histórico, aportando las tres administraciones el 48,66 % del coste de las obras y los particulares el 51,34 %. El Estado aportará un millón y la Generalitat Valenciana una subvención de 220.000 euros, que permitirán rehabilitar 35 inmuebles en la zona declarada como Àrea de Regeneració i Renovació Urbana, que incluye los barrios de la Vila y Poble Nou; así como edificar otras 20 viviendas en sustitución de otras con un elevado grado de deterioro, que serían derruidas, según expusieron ayer.

En Xàtiva también se actuará en el casco antiguo y la inversión ascenderá a los 4,5 millones de euros, de los que 1,5 los aportan fondos estatales y 550.000 llegarán de la Generalitat Valenciana. Con estas ayudas, Xàtiva rehabilitará 90 inmuebles y edificará otros 10.

Ahora, tras la entrega de los convenios a los consistorios, estos tendrán que aprobar en los plenos municipales los respectivos planes y remitirlos al Consell para que los ratifique la conselleria.

Torró destacaba que tras la firma del convenio se iniciarán las actuaciones «que supondrán una rehabilitación y regeneración urbana en zonas que están en muy malas condiciones y que supondrá una reactivación para la ciudad», aseguró ayer.