El Ayuntamiento de Ontinyent presentó anteayer a los vecinos del barrio de Sant Rafel el diseño final de la nueva zona verde del barrio, creada según las demandas del vecindario en la parcela adecuada atendiendo al proceso Ontinyent Participa 2016. El concejal de Territori, Jaime Peris, y la concejala de Sostenibilitat, Patricia Folgueras, participaban en una reunión con los vecinos de Sant Rafel que daba continuidad a la asamblea abierta celebrada el pasado mes de abril, y en la que cerca de 80 asistentes hacían sugerencias para este espacio ubicado entre el centro de salud y el Centre de Dia d'Alzheimer.

El concejal de Territori valoraba positivamente la apuesta vecinal por un proyecto que comporta un menor movimiento de tierras, lo que servirá para ahorrar costes y poder destinar más dinero a equipamiento en juegos infantiles, aparatos de ejercicios para mayores y elementos de mobiliario. Otra particularidad del espacio será que las 50 plazas de aparcamiento previstas se repartirán íntegramente por el perímetro de la zona verde, aspecto en el que hubo unanimidad por parte de los asistentes. Desde el colectivo vecinal, por su parte, han valorado muy positivamente la iniciativa del gobierno de Ontinyent de abrir a la participación ciudadana también los detalles de la obra.

Jaime Peris destacaba que el proceso que rodea la creación de este espacio «es un ejemplo perfecto de fomento de la participación ciudadana, y supone un nuevo paso en la apuesta del gobierno de Ontinyent para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones municipales». «Si el proceso Ontinyent Participa ya es una iniciativa pionera en este sentido, aprovechando que esta propuesta fue presentada por la asociación de vecinos del barrio, hemos querido dar un paso más y darles la posibilidad de escoger incluso los detalles de la ejecución de las obras», manifestaba el regidor.

El diseño definitivo de la zona verde de Sant Rafel ha sido consecuencia de un proceso en el que los vecinos han tenido mucho que decir. En un prime encuentro, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, presentó a los representantes vecinales la posibilidad de escoger entre tres proyectos diferenciados elaborados por otros tantos arquitectos locales. Posteriormente, tuvo lugar una asamblea en la que los vecinos optaban por hacer modificaciones en una de estas propuestas, y finalmente en la reunión de anteayer se presentó la propuesta definitiva.