Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sempere deja de prestar el servicio de consultorio por no asumir el coste

Los vecinos presentan quejas ante el ayuntamiento reclamando que se recupere la cobertura sanitaria

Sempere deja de prestar el servicio de consultorio por no asumir el coste

Sempere ha dejado de contar con el servicio de consultorio médico. El ayuntamiento de la localidad de la Vall d'Albaida ha decidido no sufragar este servicio, lo que obligará a los vecinos, muchos de ellos mayores y sin posibilidades de desplazarse, a trasladarse a otras localidades, entre ellas l'Olleria, de la que dependen sanitariamente. Los vecinos se han quejado de las repercusiones que acarreará esta falta del servicio y han presentado un escrito reclamando al gobierno local de Miguel Juan que lo recupere.

Vecinos de Sempere explicaron ayer a este diario que cada semana, los martes, una enfermera acudía a la localidad para atender a los usuarios, realizándoles extracciones de sangre, análisis y controles. Atendía a los vecinos en el ambulatorio o directamente en las casas, «pero hace unos días a una inglesa residente que iban a hacerle una extracción de sangre le dijeron que la enfermera ya no vendrá más y que tendremos que desplazarnos ahora a l'Olleria», se quejaba una de las afectadas, que exponía que «yo no tengo carnet de conducir y soy mayor, y como yo muchos vecinos. Si nos quitan este servicio no sé que vamos a hacer», se lamentaba.

El mantenimiento del ambulatorio, así como el traslado al hospital de las pruebas „extracciones de sangre entre ellas„ que se realizan a los usuarios, son de gestión municipal, tal como recordaron ayer desde el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent. Y el consistorio de Sempere ha decidido no costear este transporte, por lo que no se pueden realizar las pruebas. Desde el departamento de salud explicaron ayer que en estos pueblos que no cuentan con centros de salud profesional, sino con pequeños consultorios, la gestión de los cuales es municipal. Los consistorios se hacen cargo de costear, además del mantenimiento de los consultorios, el transporte (valija) de las extracciones de sangre y otras pruebas que requieren ser remitidas al centro hospitalario de referencia „los hospitales de Xàtiva y Ontinyent„ y en el caso de Sempere se ha dejado de costear este servicio.

Desde el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent que dirige Sergio García, expusieron ayer que por parte del departamento «no hay problema en dar cobertura al servicio médico de manera adecuada» „el departamento aporta el personal sanitario„, pero los asuntos del transporte de las pruebas escapa a sus competencias y el mantenimiento de esta cobertura médica depende de los ayuntamientos.

El servicio de médicos y enfermeros que recorren los pequeños municipios „Sempere apenas sobrepasa los 40 habitantes„ va a «demanda», según explicaron desde el departamento de salud. Si algún vecino ha concertado la visita médica los sanitarios se desplazan, por lo que según indicaban, hay semanas o meses en las que solo se realiza una extracción, y otros en los que pueden ser varias. Un elevado coste para un servicio con escasos usuarios, pero que resulta «imprescindible» para municipios pequeños con una población con un alto envejecimiento y con inexistentes posibilidades de desplazamiento, según han puesto de manifiesto los vecinos afectados, que reclaman que retorne el servicio. Un servicio que sí tienen otras localidades próximas con las mismas características, según han puesto de manifiesto.

Compartir el artículo

stats