Tres concejalías del Ayuntamiento de Xàtiva „Limpieza Viaria, Urbanismo y Seguridad Ciudadana„ han trazado un plan coordinado de actuación para paliar la presencia de escombros procedentes de obras ilegales en los contenedores de basura. El gobierno municipal ha adoptado esta decisión tras advertir de un repunte de la práctica fraudulenta durante los últimos meses. La regidora de Limpieza, Pilar Gimeno, recalca que la recogida de los sacos de escombros por parte de los servicios de limpieza «va en detrimento de todos porque invierten horas extra que cuestan dinero a todos los vecinos y vecinas de Xàtiva». La edil subraya que esas bolsas «no se pueden cargar en los camiones de basura normales y deben retirarse con vehículos especiales».

La iniciativa pretende destinar recursos humanos (inspectores y policías) para detectar el origen de los escombros y sancionar a los responsables de la obra. Cristina Suñer, regidora de Urbanismo, hace hincapié en que la multa por arrojar escombros puede alcanzar los 600 euros, cifra a la que hay que sumar el castigo que supone estar ejecutando unas obras ilegales, es decir, sin la autorización del ayuntamiento. «Dijimos que en la oficina de urbanismo se había acabado la barra libre o hacer la vista gorda y lo estamos cumpliendo», apostilla Suñer. En la misma línea, la concejala de Seguridad, Mariola Sanchis, ha asegurado que la policía actuará de oficio en estos casos. La edil ha recordado que también es necesario mantener vacíos los contenidores de obra durante los fines de semana «Queremos concienciar a los ciudadanos de la importancia de dejar los escombros donde toca y cumplir con la legalidad urbanística», sostiene.

Restos de poda en Bixquert

La campaña de control se hará extensiva a la zona de Bixquert, donde también se han detectado muchos restos procedentes de podas. Para reforzar la iniciativa se colocarán unos vinilos que recuerdan la prohibición de lanzar ramas y otros elemento en los contenedores de residuos urbanos. Estos materiales deben trasladarse al ecoparque, según la normativa.