El PP de Xàtiva se posicionó ayer de manera contundente sobre la futura consulta antitaurina que el tripartito que gobierna el ayuntamiento piensa llevar a cabo a finales de este mes. Para el principal partido de la oposición, la pregunta planteada finalmente en dicha consulta parte de «un error ya que el ayuntamiento, con su presupuesto, ni paga ni interviene económicamente en ningún evento taurino; la pregunta „a juicio del PP„ tiende a confundir al ciudadano haciéndole pensar que parte de sus impuestos están destinados a sufragar corridas de toros, cuando no es así». El PP recordó ayer que finalmente la pregunta del referéndum será: «¿Quiere que el Ayuntamiento de Xàtiva programe corridas de toros?».

Según el PP, «el tripartito está empeñado en convertir un proceso [que podría ser] participativo, plural y democrático en un proceso sesgado y sectario: desde el enunciado de la pregunta taurina hasta el proceso de votación», insisten. Y es que, según recalcan, la plaza de toros es del ayuntamiento y como viene siendo habitual alquila el coso a empresarios que organizan espectáculos en la plaza» pero «no interviene programando nada, solo alquila sus instalaciones», subrayan desde el PP.

Asimismo, el PP denunció ayer que el tripartito formado por el PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís ha ignorado las más de 10.000 firmas „según cifras del PP„ que la plataforma Club Can Xàtiva ha recogido pidiendo la abolición de los toros pero también del tiro y arrastre. «El tripartito „recriminan desde el PP de Xàtiva„ decide los limites de la libertad y hasta dónde se puede consultar a la ciudadanía. No entendemos el miedo a preguntar a [los vecinos de] Xàtiva si quieren corridas de toros y también si quieren que se celebren concursos de tiro y arrastre», reprochan.

Tal como avanzó este diario el sábado, Esquerra Unida adelantó el pasado viernes que la consulta „sobre los toros y sobre la permanencia de la figura de la reina de la Fira„ será del 25 al 31 de este mes. Lo hizo en un acto público de partido en la Porta de Sant Francesc. El anuncio, realizado de manera unilateral, ya ha molestado al resto de formaciones con las que gobierna, otro asunto más que deteriora la relación entre EU y el PSPV y que se sustancia en las tormentosas juntas de seguimiento de los tres partidos. En dichas reuniones, según ha sabido este diario, la actitud beligerante y hasta hostil de Esquerra Unida contra el alcalde, Roger Cerdà, está molestando ya a los ediles socialistas.