19 de mayo de 2016
19.05.2016

Lorente fuerza al PSPV a crear una bolsa de trabajo alarmado por sospechas de «enchufismo»

El socio de gobierno del alcalde de Xàtiva denuncia que algunos ediles socialistas «gestionan» currículums de personas afines a su partido

19.05.2016 | 00:03
Lorente fuerza al PSPV a crear una bolsa de trabajo alarmado por sospechas de «enchufismo»

El PP lo denunció. Pero Esquerra Unida y Compromís lo secundan. Los dos socios de gobierno del PSPV-PSOE en la alcaldía de Xàtiva creen que hay fundadas sospechas de enchufismo y han decidido «cortarlo de raíz; porque si esto se deja que comience luego no se puede parar», ha manifestado a Levante-EMV el primer teniente de alcalde y portavoz de Esquerra Unida, Miquel Lorente. El concejal publicó el lunes en su perfil en una red social, sin mencionar expresamente al partido socialista, que «cuando un político acepta un currículum para gestionarlo, se reinicia el camino del caciquismo. Ese no es nuestro objetivo». Cristina Suñer rebotó ese mensaje y dejó escrito también: «ese no es el camino».

En la junta de seguimiento del lunes, una reunión semanal de los quince concejales de los tres partidos que gobiernan, Lorente pasó de la crítica a la exigencia: su partido ha reclamado la creación de una bolsa de trabajo municipal que canalice las peticiones de empleo de los vecinos y que, por lo tanto, deje de lado este tipo de «gestiones». Y es que según denunció el PP semanas atrás, algunos vecinos en busca de trabajo supuestamente afiliados o simpatizantes del PSPV-PSOE estarían haciendo llegar personalmente a algunos concejales socialistas sus currículums para que estos dieran «un empujón» a su demanda. Esta circunstancia es, para el PP, una prueba de que estos concejales o el propio alcalde se habrían tomado un interés especial en gestionar la incorporación de alguno de estos aspirantes a alguno de los empleos municipales.

Y Esquerra Unida, socio de gobierno y puntal del ejecutivo que preside Roger Cerdà, lo corrobora. «No hemos estado veinte años denunciando este tipo de prácticas del PP para que comience a pasar igual, aunque parezca que sea poco... En estos casos, poco es mucho. No se puede tolerar y vamos a oponernos a ello», sentencia el líder de EU. La formación de izquierdas ya frenó el año pasado la posible incorporación del exalcalde socialista Miquel Calabuig a un puesto directivo en el hospital Lluís Alcanyís. Y ahora asisten „«perplejos», dicen„ a dos llamativos casos de acomodo laboral de personas del partido en un puesto en el COR, presidido por Cerdà.

Lo primero: la transparencia

Con el PP en el gobierno de Xàtiva ya se creó una bolsa de trabajo, de la que la oposición siempre receló ya que al partido de Alfonso Rus siempre se le achacó la práctica del clientelismo político y de las contrataciones a dedo. Lorente piensa que esa fórmula, «pero bien hecha», es recuperable. Y al parecer, el alcalde ha aceptado que los tres partidos se pingan a alumbrar la mejor manera de crearla. Según Lorente, en esa bolsa de trabajo ha de primar «la transparencia absoluta» y el rigor a la hora de canalizar las demandas y de ser escrupulosos con la igualdad de oportunidad, desechando «de lleno cualquier tipo de favoritismos». Lorente aseguró a este diario que pese a estos reproches, la relación con el PSPV «es buena». Pero insite en que su formación no podía «apartar la vista a un lado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine