Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra sobre tipografía termina en el MuVIM y se anuncia para Xàtiva

La exposición repasa el papel de la letra impresa en la época republicana

Martínez, a la derecha, durante la presentación de la muestra en Valencia en marzo. perales iborra

Sólo de la mano de un apasionado de la tipografía como Antoni Martínez y de un gran equipo detrás podía haber visto la luz una muestra como la que hoy termina en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, MuVIM. Modernitat tipogràfica. Imatge i paraula, es un recorrido por los tipos de letra utilizados en la impresión gráfica (carteles, periódicos, revistas, etiquetas...) en el periodo republicano; una continuidad, especializada, de una primera exposición sobre las bellas artes en ese periodo que también pudo verse en este mismo recinto meses atrás. La muestra está previsto que recale en Xàtiva, aunque no ha trascendido todavía la fecha ni el espacio escogido para ello, según ha sabido Levante-EMV.

Martínez Revert (Xàtiva, 1944), que comisaría esta muestra en compañía de Begoña Jordà, ya ha dado muestra de su pasión por la letra impresa con productos como el ensayo La impremta a Xàtiva. La tipografia de plom des de Blai Bellver fins als nostres dies o, sobre todo, con la exposición Tipografía del siglo XIX en la imprenta de Blai Bellver, una muestra del años 2013 concebida desde y para Xàtiva (se inauguró en l'Almodí) que después también se pudo ver en Valencia, y que se acompañaba de un extraordinario catálogo que inventariaba la producción del legendario impresor y poeta local, autor de las primeras fallas de Xàtiva.

En esta muestra que hoy termina —que cuenta también con un notable catálogo— Martínez reflexiona sobe el maridaje entre la tipografía y la ilustración, sobre los aires libertarios que acompañaron aquel auge casi desmedido de la letra impresa o sobre el libro y lo que supuso —casi de revolucionario, también— que la consigna política pasara del muro (los carteles pegados en las paredes de las ciudades y pueblos) a la intimidad lectora. Capítulo aparte, aunque sea breve, merece la eutopía, un tipo de letra muy reconocible hoy día y constantemente rescatada por los diseñadores gráficos como homenaje que en su día —años 30— y de la mano de su creador, el barcelonés Víctor Navarro Barba, fue un referente gracias a rótulos como el de los refugios antiaéreos de Valencia, que todavía se conserva, o la marca de cigarrillos Ideales.

Un original inédito de Renau

La muestra contiene joyas como un cartel original, no impreso, de Renau para la feria de Valencia de 1933 que estaba inédito y que, pese a haber sido probablemente un encargo municipal, finalmente se sustituyó por otro, el que finalmente se escogió, y que también se muestra en la exposición. La «audacia creadora», subraya Martínez, plasmada en portadas de libros o carteles es otra de las constantes en la producción de la época, en la que, por cierto, la procedente de Xàtiva tiene cierto protagonismo con un muestrario de etiquetas de la imprenta Grau o las inevitables referencias a Blai Bellver, que era el peso de la tradición entonces.

Compartir el artículo

stats