A punto de cumplirse un año del cambio político en Xàtiva, las relaciones entre los dos principales socios del gobierno tripartito navegan en aguas revueltas. El escenario de guerra fría e intercambio de reproches instalado en el seno del ejecutivo ha vivido esta semana un nuevo episodio. Ayer, el PSPV contraatacó con munición pesada a las acusaciones de enchufismo que Esquerra Unida ha dirigido tanto al alcalde, el socialista Roger Cerdà, como a otros ediles de su grupo. El motivo: la «colocación» de miembros del partido de la rosa en puestos diversos y las supuestas tareas de «gestión» de currículums de vecinos que habrían recibido ayuda en la búsqueda de empleo.

«Los socialistas hemos tenido que tomar la iniciativa ante la pasividad del regidor de Promoción Económica durante un año de gobierno en materia de creación de ocupación», dijeron ayer. El PSPV arremetió con dureza contra el teniente de alcalde y portavoz de EU, Miquel Lorente, en respuesta a los dardos recibidos los últimos días. La formación recordó los 3.010 parados de la ciudad inscritos en el Servef para subrayar que «el principal problema de Xàtiva es el paro y el principal reto del gobierno municipal es la creación de puestos de trabajo».

«Nunca hemos dado la espalda a todas las personas que se acercan al ayuntamiento pidiendo ayuda», añaden los socialistas. «Tenemos la obligación moral de mantener la esperanza de aquellos que creyeron que el cambio de gobierno los abriría un futuro mejor. Como gobierno, tenemos que ser receptivos ante las urgencias de las personas sin recursos», defienden, en la misma línea.

El comunicado del PSPV, principal fuerza del consistorio, recalca que la creación de ocupación «es una competencia delegada en la concejalía de Promoción Económica, que ostenta Lorente», pero, al mismo tiempo, hace hincapié en que «al ayuntamiento llegan diariamente decenas de peticiones de trabajo de personas sin recursos, muchas de ellas a la concejalía de Bienestar Social».

La «excusa» de las elecciones

La formación reivindica como propia la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras, que generó 40 puestos de trabajos y una bolsa de trabajo que recoge 840 personas. El concejal socialista de Servicios, Ignacio Reig, asegura que fue él quien propuso a Lorente la creación de un servicio municipal de inserción laboral, y no al revés, como éste último sostiene. La puesta en marcha de una bolsa de empleo abierta y transparente se abordó en la junta de seguimiento del lunes.

El grupo municipal socialista vincula las críticas de EU a la proximidad de las elecciones generales, a tiempo que censura que la cita del 26J «no tiene que servir como excusa para desviarse de los objetivos marcados en el Pacte de Sant Domènec». El PSPV apela a la necesidad de «mantener la cohesión del gobierno municipal, de no desviarse de la obligación común de todos los grupos de ayudar a la ciudadanía» y de «trabajar para resolver los problemas más graves que afectan a los vecinos».

En EU también descartan que las costuras de la coalición estén en peligro, pero consideran que no pueden «mirar a otro lado» ante la sucesión de casos de «enchufismo». Entre ambas formaciones, los recelos se extienden a las diferentes áreas de gestión municipal. Las fricciones son constantes.