Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rocían con glifosato las cunetas y márgenes de una vía verde de dominio público en Bocairent

Un tramo de 200 metros resulta afectado por el compuesto, cuyo uso Sanidad no recomienda Advierten del peligro de envenenamiento de animales

Rocían con glifosato las cunetas y márgenes de una vía verde de dominio público en Bocairent

El empleo de glifosato como herbicida en las labores agrícolas desplegadas por un particular en la partida de la Casa Blanca, en término de Bocairent, ha afectado a los márgenes y cunetas de un tramo de 200 metros correspondiente a la vía verde que discurre por el trazado del antiguo tren Txitxarra, de dominio público.

Aunque no es ilegal fumigar con este herbicida los campos de cultivo, la Conselleria de Sanidad ha recomendado a los ayuntamientos que no lo utilicen por sus altos niveles tóxicos y contaminantes y diversos municipios valencianos han acatado la propuesta. Fuentes vecinales han alertado del peligro de envenenamiento existente para los animales —sobre todo ovejas y cabras— en caso de que coman la hierba sulfatada con este producto químico en la vía verde. De hecho, una de las precauciones que deben guardar los usuarios del glifosato es impedir que entre ganado a pastar en el área tratada hasta que no transcurran como mínimo 15 días desde su aplicación. Desde el consistorio de Bocairent indicaron ayer a este diario que no tenían constancia de ninguna denuncia o queja.

La UE aplaza la autorización

En la comarca de la Vall d'Albaida el herbicida se utiliza de manera generalizada en los campos de olivos para eliminar la vegetación y matar los numerosos brotes que nacen de la base del tronco, a los que este árbol es muy propenso. Sin embargo, desde que la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó un informe en el que se señalaba al glifosato como «probablemente cancerígeno», un gran número de países han restringido o directamente prohibido su uso. Las principales organizaciones ecologistas también alertan de sus consecuencias dañinas para el medio ambiente.

El debate sobre la utilización del glifosato está más candente que nunca. Ayer mismo, el comité de Agricultura de la Unión Europea (UE) aplazó la propuesta para renovar la autorización del compuesto químico hasta 2025 debido a las fuertes reservas expresadas por Italia, Alemania y Francia.

Compartir el artículo

stats