El Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado oficialmente la consulta ciudadana sobre la continuidad de la fiesta de los toros en la Fira d'Agost así como el mantenimiento de la figura de la Reina de la Fira. Las preguntas que se formularán a los vecinos son (tuteando al destinatario, según la nota recibida ayer): «¿Quieres que el Ayuntamiento de Xàtiva programe espectáculos taurinos en la Fira d'Agost?» y «¿Quieres que haya Reina de la Fira?».

La encuesta se celebrará del 25 al 31 de este mes (del miércoles próximo al martes de la siguiente semana) y la respuesta a las preguntas se recogerán a través de la web municipal. Para garantizar el acceso a la información «y el derecho a la participación de todos los ciudadanos que lo deseen», subrayaron ayer, el ayuntamiento ha establecido puntos de participación asistidos en diversas instalaciones públicas. En resumen, hay dos maneras de votar: accediendo desde cualquier ordenador a la encuesta que se encontrará disponible en la web municipal www.xativa.es 24 horas al día, a partir de las 00:00 del 25 de mayo y hasta las 23:59 del día 31 o acudiendo a uno de los puntos de votación asistidos habilitados en instalaciones municipales, los cuales contarán con personal auxiliar para ayudar a acceder a Internet a cualquier persona que lo solicite. Los resultados aparecerán publicados en la web el día 1 de junio, miércoles.

Pueden participar mayores de 16 años, empadronados en Xàtiva antes del 1 de enero de 2015 y los que cumplan 16 años antes del 1 de junio de 2016. La acreditación de identidad de los participantes será mediante la llamada clave concertada, formada por el NIF y la fecha de nacimiento. Sólo se podrá votar una vez, ya que el sistema comprobará automáticamente si la persona identificada ya ha votado anteriormente.