21 de mayo de 2016
21.05.2016

La consulta taurina de Canals arranca con medio millar de votos en tres horas

Los partidos organizadores amplían hasta las ocho de la tarde de hoy el horario de la urna habilitada

21.05.2016 | 04:15
La consulta taurina de Canals arranca con medio millar de votos en tres horas

La primera consulta taurina que se celebra en la Costera dio comienzo ayer con un nivel de participación aceptable, teniendo en cuenta que los vecinos solo pudieron votar durante tres horas y media. La urna custodiada por los cinco partidos que organizan el proceso „Compromís, Gent de Canals (GdC), PSPV, EU y Reiniciem„ se cerró a las 13.30 h con más de 460 papeletas en su interior, según reveló esta última formación al final de la jornada.

Los promotores de la encuesta escogieron un lugar céntrico, visible y de elevado tránsito la mañana del viernes para instalar la carpa donde todos los empadronados en Canals mayores de 16 años pudieron ejercer su derecho al voto. Eso sí, para ello tuvieron que esperar, porque se formó cola. A partir de las 10 de la mañana, la plaza situada frente al mercado municipal se convirtió en un hervidero. Representantes de los diferentes partidos supervisaron el proceso controlados de cerca por los miembros de la Comisión Taurina de Canals, partidarios de la continuidad de los festejos.

«¿Quieres que el Ayuntamiento de Canals realice actos taurinos en la Fira de Setembre?». La pregunta a la que han de responder los electores es clara y concisa. A partir de hoy, la urna vuelve a abrirse desde las 10 de la mañana y hasta las 13.30 h. Aunque, en un principio, no estaba contemplado, los organizadores decidieron el jueves ampliar el periodo de votación, de modo que los más rezagados podrán depositar su papeleta también por la tarde, de 18 a 20 horas. Las formaciones que integran el gobierno municipal „además de Reiniciem„ también acordaron rebajar de 18 a 16 años la edad mínima permitida para poder participar. Basta con presentar el DNI, el pasaporte o el libro familia.

Los miembros de la comisión taurina se declararon «muy contentos» por la cantidad de gente que acudió a la urna durante el primer día de la encuesta. «No pueden quitarnos la tradición del pueblo durante tantos años, la ilusión, la pasión y el amor al toro», manifestan desde el colectivo, constituido en 2015 para luchar por el mantenimiento de la fiesta. Por su parte, Reiniciem animó los vecinos a participar, recalcando que «es un derecho, pero también una responsabilidad y deber para todas aquellas personas que queremos a los animales y estamos en contra del maltrato».

El ayuntamiento se desmarca

En la Fira de Setembre de 2015, la primera organizada por el actual gobierno cuatripartito de Canals, los festejos se mantuvieron prácticamente intactos respecto a la época del PP „con 7 espectáculos„ pero se suprimió el toro embolado. El coste de programar los actos taurinos supone para el consistorio un gasto anual de casi 21.400 euros, entre el alquiler de la plaza, los seguros, permisos, el montaje y la seguridad. A diferencia de la consulta taurina programada en Xàtiva entre el 25 y el 31 de este mes, en Canals el ayuntamiento se ha desmarcado de la organización „en manos de los partidos políticos„ y la votación es exclusivamente presencial. En la capital de la Costera solo se podrá participar por vía telemática. En ambos casos, la consulta no es vinculante, pero la corporación se compromete a acatar el resultado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine