Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente común por el reestablecimiento de las cercanías desde la Font

Durante el transcurso de la jornada de la Font, el presidente de la Mancomunitat de La Costera-La Canal, Roberto Granero, hizo hincapié en la necesidad de «vertebrar» la comarca para buscar soluciones «a las carencias a nivel de carretera y ferrocarril» que soporta el territorio. A juicio del dirigente, resulta acuciante que Adif reestablezca el servicio de cercanías entre Moixent y l'Alcúdia de Crespins —suspendido desde 2009—, haciéndolo extensible a la Font de la Figuera. Para poder avanzar hacia esa meta, los municipios afectados han sellado un frente común al que también se suman Vallada, Montesa y l'Alcúdia. «Hasta ahora hemos ido individualmente cada ayuntamiento. Hay que unir fuerzas para que la solución sea conjunta», declaró Granero.

Por su parte, la vicepresidenta de la diputación, Mª Josep Amigó, lamentó los «verdaderos problemas» que sufren los vecinos de algunas poblaciones de la Costera para poder comunicarse con otros municipios y con el área metropolitana de Valencia y se comprometió a ayudar a encontrar soluciones. En el cónclave, los alcaldes reivindicaron una mejora en la conectividad comarcal tanto a nivel de carreteras como en los trayectos no motorizados, aprovechando vías pecuarias o la vía Augusta para promover nuevos trazados.

Evarist Aznar, alcalde de la Llosa de Ranes, planteó la necesidad de incrementar las líneas de autobús —cuya competencia recae en la conselleria— porque actualmente «son muy escasas» y los vecinos «tienen verdaderas necesidades de conexión con Xàtiva». La alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, reclamó el acondicionamiento de la estación de trenes, que carece de iluminación.

Críticas del PP de la Font

La jornada participativa de ayer no estuvo exenta de polémica. La portavoz del PP de la Font, Mª José Penadés criticó que no se le permitiera el acceso a su grupo al lugar donde se celebraba el acto.

Compartir el artículo

stats