23 de mayo de 2016
23.05.2016

Canals dice "no" a los festejos taurinos

El recuento de los votos contabilizados en la consulta organizada por los partidos políticos arroja un 58,9% en contra de que el ayuntamiento programe «bous al carrer»

23.05.2016 | 23:59
Canals dice "no" a los festejos taurinos

El Ayuntamiento de Canals no programará festejos taurinos en la próxima Fira de Setembre. Los resultados de la consulta organizada por los cuatro partidos que integran el gobierno municipal -Compromís, EU, Gent de Canals y PSPV- junto a la formación Reiniciem han dado la victoria al «no» por 680 votos frente a los 473 apoyos sumados por el «sí».

De las 1.155 papeletas contabilizadas en la urna habilitada el pasado fin de semana en la plaza del mercado municipal, el 58,9% de los participantes se ha manifestado a favor de la supresión de los «bous al carrer» y el 40,9% restante, en contra.En función de los cálculos municipales, la participación habría rondado un 10% del censo de votantes mayores de 16 años. La población de Canals se aproxima a los 13.000 habitantes.

El recuento público se efectuó hoy por la tarde en el centro cultural Ca Don José ante la mirada expectante de decenas de vecinos. Los siete miembros que componían la mesa, representantes de los diferentes partidos organizadores, firmaron el acta de escrutinio de la encuesta, que se saldó con un voto nulo y otro en blanco.

El alcalde de Canals, Joan Carles Pérez, aseguró ayer en declaraciones a Levante-EMV que el gobierno municipal va a ser consecuente con el resultado y dejará de financiar este tipo de actos. «Los partidos han dado a la gente la posibilidad de expresarse y decidir lo que quiere», subrayó el munícipe, que valoró el proceso como «justo y legítimo» porque «todo el mundo ha podido participar», siempre que acreditara estar empadronado y tuviera más de 16 años de edad. Pérez también manifestó la intención del consistorio de «ampliar y mejorar» el proceso participativo a otras cuestiones. El alcalde se mostró «contento» por la participación teniendo en cuenta que es la primera vez que se despliega una iniciativa de este tipo en Canals.

La regidora de Participación, Claudia Suárez, coincidió en destacar que el número de votos superó las expectativas de los organizadores y se mostró satisfecha por el desarrollo «sin incidentes» del proceso. «Esperábamos a 500 personas y han votado más de mil», recalca la edil, que hace hincapié en que se trataba de una «prueba piloto». «Vamos a estudiar cómo podemos programar este tipo de procesos desde el ayuntamiento y ampliar la votación a Internet», apunta a este diario. A diferencia de la consulta taurina programada en Xàtiva entre el 25 y el 31 de este mes, en Canals el ayuntamiento se ha desmarcado de la organización „en manos de los partidos políticos„ y la votación es exclusivamente presencial. En la capital de la Costera, solo se podrá participar por vía telemática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Xàtiva da luz verde a los cambios para suavizar el pago de las multas de zona azul

Los usuarios tendrán hora y media para anular la denuncia por cuatro euros Al infractor le saldrá...

Una protesta paraliza el desahucio de una mujer inválida y un menor en Xàtiva

Una protesta paraliza el desahucio de una mujer inválida y un menor en Xàtiva

El banco ofrece un alquiler social a la familia de cuatro miembros afectada por el embargo

La tarde más esperada de Carla y Teresa

La tarde más esperada de Carla y Teresa

Las falleras mayores de Xàtiva disfrutan de la exaltación en un acto conjunto celebrado en el Gran...

El PSPV convoca dos asambleas abiertas en l´Alcúdia y Enguera

El PSPV convoca dos asambleas abiertas en l´Alcúdia y Enguera

La ejecutiva de la Costera-la Canal prepara la próxima convención política con dos citas hoy y el...

Moragues se reúne con Rodríguez en el Ayuntamiento de Ontinyent

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se reunió ayer por la...

Ontinyent rehabilitará diez viviendas más de las iniciales con el plan ARRU

Ontinyent rehabilitará diez viviendas más de las iniciales con el plan ARRU

Los inmuebles incluidos en las ayudas pasan de 55 a 65 tras dispararse las solicitudes de...

Enlaces recomendados: Premios Cine