24 de mayo de 2016
24.05.2016

Canals dice «no» a los festejos taurinos

El recuento público de la consulta organizada por los partidos políticos se salda con un 59 % de votos contrarios a que el ayuntamiento siga programando «bous al carrer» - El alcalde anuncia que el ayuntamiento será «consecuente» con el resultado

24.05.2016 | 00:36
Canals dice «no» a los festejos taurinos

El Ayuntamiento de Canals no programará festejos taurinos en la próxima Fira de Setembre. Los resultados de la consulta organizada por los cuatro partidos que integran el gobierno municipal „Compromís, EU, Gent de Canals y PSPV„ junto a la formación Reiniciem han dado la victoria al «no» por 680 votos frente a las 473 apoyos sumados por el «sí».

De las 1.155 papeletas contabilizadas en la urna habilitada el pasado fin de semana en la plaza del mercado municipal, el 58,9% de los participantes se ha manifestado a favor de la supresión de los «bous al carrer» y el 40,9% restante, en contra.En función de los cálculos municipales, la participación habría rondado un 10% del censo de votantes mayores de 16 años. La población de Canals ronda los 13.000 habitantes.

El recuento público de la encuesta se efectuó ayer por la tarde en el centro cultural Ca Don José ante la mirada expectante de decenas de vecinos. Los siete miembros que componían la mesa, representantes de los diferentes partidos organizadores, firmaron el acta de escutinio, que se saldó con un voto nulo y otro en blanco.

El alcalde de Canals, Joan Carles Pérez, aseguró ayer a Levante-EMV que el gobierno municipal será «consecuente» con el resultado y dejará de financiar actos taurinos. «Los partidos han dado a la gente la posibilidad de expresarse y decidir lo que quiere», subrayó el munícipe, que valoró el proceso como «justo y legítimo» porque «todo el mundo ha podido participar», siempre que acreditara estar empadronado. Pérez también manifestó la intención del consistorio de «ampliar y mejorar» el proceso de cara someter a consulta otras cuestiones en un futuro. El alcalde se mostró «contento» con la participación, teniendo en cuenta que es la primera vez que se despliega una iniciativa de este tipo en Canals „también en la Costera„, aunque admitió que la cifra «está lejos de lo deseable».

La regidora de Participación, Claudia Suárez, coincidió en destacar que el número de votos superó las expectativas de los organizadores y se mostró satisfecha por el desarrollo «sin incidentes» del proceso. «Esperábamos a 500 personas y han votado más de mil», recalcó la edil, que hizo hincapié en que se trataba de una «prueba piloto». «Vamos a estudiar cómo podemos programar este tipo de procesos desde el ayuntamiento y ampliar la votación a Internet», apuntó Suárez a este diario. A diferencia de la consulta taurina programada en Xàtiva entre el 25 y el 31 de este mes, en Canals el ayuntamiento se ha desmarcado de la organización „en manos de los partidos políticos„ y la votación es exclusivamente presencial. En la capital de la Costera, solo se podrá participar por vía telemática.

La edil de Fira y Festes, Celia Ibáñez, manifestó tras el recuento que el gobierno municipal aún ha de «valorar» los resultado y tomar una decisión conjunta de cara a la próxima Fira de Setembre. La comisión Taurina de Canals, que hizo campaña activa por el «sí» a los toros, se ha implicado en los últimos meses en la organización de un cartel «mejorado» que ahora ha quedado en el aire. «No nos damos por vencidos y continuaremos con nuestro trabajo», aseguraron anoche desde el colectivo, que ha pedido una reunión con el ayuntamiento para estudiar posibles alternativas.

Por su parte, Reiniciem, una de las formaciones promotoras, se mostró ayer crítica «con la escasa campaña de información» previa a la consulta, así como con el nivel de participación y «los ajustados terminios en que nos han obligado a manejarnos» por, aseguran, «la falta de planificación y previsión del gobierno de Canals». «Celebramos el hecho de haber conseguido la consulta ciudadana, pero ponemos de manifiesto que ha sido bastante deficiente y que las próximas han de mejorar», apostilló la formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine