25 de mayo de 2016
25.05.2016

Adif abre la puerta a la cesión gratuita del trazado de la vía verde de Xàtiva a la Pobla

El organismo traspasa a Manuel el antiguo recorrido del tren que partía el pueblo en dos y se muestra dispuesto a firmar más acuerdos «en los mismos términos» para desbloquear el proyecto del corredor

25.05.2016 | 01:03
Adif abre la puerta a la cesión gratuita del trazado de la vía verde de Xàtiva a la Pobla

Manuel vivió al lunes una jornada histórica con la firma del acuerdo de cesión al ayuntamiento de los terrenos del antiguo trazado ferroviario que divide el casco urbano y que, tras la inauguración de la variante del ferrocarril en 2009, se habían convertido casi en un problema de salud pública por la falta de mantenimiento y la acumulación de suciedad. «Recuperamos unos terrenos que formalmente eran del Adif, pero que eran nuestros», resumió el alcalde, Josep Antoni Pastor, quien recordó que Manuel «ha disfrutado del tren, más que sufrirlo» durante 150 años „el próximo mes de julio se cumplirán exactamente 162 años de la llegada a Manuel de la línea férrea que promovió el Marqués de Campo„ al haber sido el ferrocarril un motor económico para la localidad que mejoró las comunicaciones y las posibilidades laborales de sus vecinos.

La cesión del terreno a través de una concesión administrativa por veinte años y de forma gratuita, como ya adelantó Levante-EMV, se produce tras un largo periodo de negociaciones. El ayuntamiento asume el compromiso de limpieza y mantenimiento de los casi 34.000 metros cuadrados de la antigua plataforma y a este fin destinará los 80.000 euros del plan provincial de obras de la diputación en lo que pretende ser una primera fase de la futura vía verde entre la Pobla Llarga y Xàtiva. «Es verdad que la conselleria la contempla el proyecto como una inversión de legislatura, pero nosotros no podemos esperarnos más, queremos hacer esto cuanto antes y lo que queremos hacer no es incompatible con el proyecto final», señaló Pastor, mientras incidía en que el objetivo último es recuperar este espacio para el pueblo de Manuel.

El gerente del área de Patrimonio y Urbanismo del Adif en la zona de Levante y Murcia, Francisco Selva, enmarcó la cesión de los terrenos en el ejercicio de la responsabilidad social corporativa de la entidad ya que, en última instancia, se trata de un terreno «que van a disfrutar los ciudadanos». Selva mostró la disposición del Adif a firmar acuerdos de cesión del suelo «en los mismos términos» que en Manuel con los ayuntamientos de la Pobla Llarga y Xàtiva, para facilitar el proyecto de construcción de una vía verde por esta antigua plataforma ferroviaria hoy en desuso. Adif también cederá a Manuel una marmita de un cambio de agujas que el consistorio prevé exponer en el nuevo trazado, previsiblemente donde estaba ubicada la antigua garita del vigilante del paso a nivel de l'Abat, para recordar el uso ferroviario de este espacio.

Josep Antoni Pastor recordó que corresponde a la Conselleria de Medio Ambiente, «que es la que tiene las competencias», dijo, impulsar el proyecto de la vía verde por varios términos municipales, pero defendió que la situación de Manuel «es especial» ya que el tramo de la trinchera, la zona por donde el tren pasaba encajonado por dentro del casco urbano, «requiere ya de una actuación de limpieza para que los vecinos puedan empezar a utilizarlo, puedan pasear o ir en bici e incluso habilitar un nuevo enlace que comunique la parte alta del casco urbano con la zona baja», explicó el alcalde.

Pastor reconoció que el proyecto final contempla la retirada de todas las piedras que cubren el trazado, aunque admitió que el ayuntamiento no tiene posibilidades de afrontar una actuación de esta envergadura „comentó que se ha contactado con alguna empresa que pudiera estar interesada„, y señaló que la actuación inicial se centrará en la limpieza, nivelación del terreno e instalación de canalizaciones de luz y agua para que la gente pueda empezar a disfrutar de este espacio.

Negociaciones en marcha

Desde la concejalía de Medio Ambiente de Xàtiva subrayan que la conselleria está negociando con Adif «la cesión total» del antiguo trazado ferroviario para habilitar el futuro corredor verde. De los 11 kilómetros proyectados, más de la mitad discurren por el término de la capital de la Costera. El ayuntamiento está en contacto con los responsables autonómicos y vigila de cerca los avances. La edil responsable de la delegación, Pilar Gimeno, hace hincapié en el compromiso adquirido por la conselleria de «ayudar y liderar el proyecto» de la vía verde, que acumulaba polvo en los despachos desde 2010. Aunque el presupuesto inicial ascendía a 800.000 euros, la cantidad se verá alterada por los cambios introducidos. Primero, Gimeno señala como primordial la cesión de los terrenos, que se observa cada vez más próxima.

Hasta ahora, Adif exigía tanto al Ayuntamiento de Manuel como al de Xàtiva el pago de un arrendamiento por la cesión del viejo trazado, en unas condiciones que ninguno de los dos municipios estaba dispuesto a aceptar, teniendo en cuenta que, a la citada cantidad, cabe sumar el coste que supone el mantenimiento anual de los terrenos de la vía verde. Las negociaciones de los últimos meses parecen haber fructiferado al fin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine