La Conselleria de Educación planea sacar a licitación de manera inminente la primera fase de las obras de reforma del IES Francesc Gil de Canals. La intervención, presupuestada en unos 200.000 euros, podría completarse este mismo año. Así lo ha comunicado esta mañana el conseller Vicent Marzà al ayuntamiento durante el encuentro que ha mantenido en su despacho durante hora y media con el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez, y el regidor de Educación, Ricardo Requena. La conselleria anunció en 2018 la construcción del nuevo aulario ligado al IES para solucionar las deficiencias del actual, que tiene más de 30 años. Desde entonces, el gobierno municipal ha peleado por incluir, dentro de este compromiso, la remodelación urgente del edificio central del instituto, una obra reivindicada insistentemente por el Consejo Escolar, contrario a su demolición.

La demanda, prolongada desde hace 15 años, ha sido asumida por Educación, que orienta la inversión programada en 2016 a remodelar los baños, la carpintería metálica exterior y el acondicionamiento de rampas de acceso al centro, antes de abordar actuaciones de mayor calado en los próximos ejercicios. Pero no solo del Francesc Gil se ha hablado esta mañana en el despacho de Marzà. Requena ha trasladado al conseller un listado con más de una veintena de carencias y deficiencias que necesitan ser subsanadas en ocho centros educativos de la localidad, recopiladas durante la ronda de reuniones que el edil ha mantenido con todos los directores en el último año.

De todas las demandas manifestadas por el consistorio, otras dos podrían hacerse realidad antes de 2017. La primera consiste en la reforma de los baños del CEIP José Mollá, que se conservan intactos desde hace 40 años. En este centro, los responsables municipales también piden que se habilite un aula más debido a la elevada ratio. Otra actuación que Marzà se comprometió a solventar antes de 2017 es el acondicionamiento de un acceso directo al IES Sivera Font, con tal de que los vehículos de emergencias puedan entrar al patio desde la calle.

Entre las necesidades trasladadas por la corporación que serán sometidas a estudio por parte de la conselleria destaca la construcción de un pabellón externo en el CEIP Vicent Rius para aliviar los problemas de espacio del centro, que se encuentra «muy saturado». El actual comedor se utiliza al mismo tiempo como aula de música y de psicomotricidad. El edil de Educación también señaló la urgencia de reparar una cornisa que se descolgó en el colegio.

Unas ventanas de hace 80 años

En la escuela Calixte III, la más antigua de Canals, la conselleria abre la puerta a asumir «en los años venideros» la sustitución de las deterioradas ventanas, de 80 años de antigüedad: la misma edad que el colegio. Miembros de la unidad técnica de la conselleria, de hecho, visitaron recientemente el centro para examinar la intervención.

Por otro lado, Canals también ha pedido una solución para hacer frente a las dificultades que entraña para la corporación el coste de asumir el profesorado de la EPA „120.000 euros„, una cantidad desmesurada teniendo en cuenta que la subvención que recibe el consistorio para el mantenimiento del servicio por parte del gobierno autonómico es de 22.000 € anuales, pese a recibir a alumnos de toda la comarca. Marzà tomó nota de la queja, compartida por otras localidades. Requena calificó de «muy fructifera» la reunión „la guinda a varios meses de encuentros con diversos estamentos educativos„ y se mostró «satisfecho» por la respuesta del conseller al largo listado de problemas trasladados. «Venimos de una época en la que la Conselleria de Educación tenía a Canals abandonada», observa a Levante-EMV el concejal, que celebrar que «se han acabado los convenios singulares y los amiguismos». «Si Educación al final invierte en Canals será porque lo necesita y porque la concejalía ha realizado un trabajo importante para demostrar que son verídicas la deficiencias trasladadas», apostilla Requena.

El consistorio pide que se mantenga la FP en el colegio parroquial

Por otra parte, el Ayuntamiento de Canals ha emplazado al conseller de Educación, Vicent Marzà, a mantener el módulo de Formación Profesional Básica de Artes Gráficas en el colegio parroquial Sant Antoni Abat, amenazado por el arreglo escolar del próximo curso. El programa ayuda a alumnos con problemas de escolarización y les facilita la integración profesional. Aunque, en un principio, la conselleria suprimió las dos unidades de FP Básica que imparte el colegio, posteriormente rectificó y permitirá que los alumnos que han pasado el primer curso terminen el ciclo sin necesidad de irse a otro centro. La desaparición del primer nivel, sin embargo, amenaza la continuidad del módulo. La conselleria alega que el centro no presentó toda la documentación requerida dentro del plazo. El edil de Educación de Canals, Ricardo Requena, ha pedido a Marzà «que no se tenga en cuenta el error en el proceso administrativo» sino el papel «social» que cumple el colegio. El conseller se ha comprometido a valorar la propuesta municipal.