El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Xàtiva solicitó anteayer por registro de entrada y con carácter de urgencia el informe jurídico que avale la legalidad de la consulta antitaurina y en contra de la figura de la Reina de la Fira que el consistorio ha puesto en marcha. Sin la existencia de ese informe „que de momento, según C's, no consta que o haya„ la consulta no podría celebrarse, aseguraban ayer desde esta formación, clara partidaria de la continuidad de los toros.

Según ha manifestado el concejal y portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Giner, «dado el aluvión de críticas por parte de la sociedad civil y los colectivos» que está recibiendo la idea de realizar esta consulta, «queremos saber de primera mano el marco legal que las vala». Giner añade que «dada la nueva idea de transparencia que dice tener el ayuntamiento, no veo que un informe que ya deben tener redactado para poder convocar esta consulta requiera más de un día en ser entregado a nuestro grupo municipal o a cualquier otro que lo solicite», agrega.

Por su parte, Ignacio Lledó, coordinador de la agrupación de Ciudadanos en Xàtiva, ha censurado la actitud del gobierno tripartito a raíz de esta consulta, actitud que además hace extensiva a otros aspectos de la gestión municipal. «Después de un año con el tripartito, los ciudadanos tendrán que hacer balance de lo que pasa en la ciudad y de las diferencias y los reproches que hay entre sus socios de gobierno», dice. Según Lledó, durante la campaña pasada uno de los actuales miembros del pacto de gobierno esgrimía como un mantra aquello de evitar la fractura social... Pues si nos atenemos a los hechos „añade„ la mayoría de decisiones que han tomado van en esa dirección: la de aumentar la fractura social y no paliarla, ya que son incapaces de reconocer sus errores y replantearse lo que es importante o no para los setabenses». La formación añadió ayer que en el momento tengan el informe jurídico „si es que existe„ lo harán público, ya que, según aseguran, hay colectivos que lo han solicitado.