25 de mayo de 2016
25.05.2016

Compromís: «Con la tradición no podemos justificar la crueldad contra los animales»

El partido nacionalista que igualmente cuestiona los toros expresa su rechazo también a la figura de la Reina de la Fira

25.05.2016 | 09:13

Compromís per Xàtiva, a través de Joves per Compromís, manifestó ayer su pleno respaldo a la consulta promovida por el Ayuntamientos de Xàtiva respecto al modelo de feria que se pretende. «Hemos apoyado a la consulta, ya que desde nuestro punto de vista ahora es el momento de una feria para el pueblo: consideramos que no es necesario programar actos taurinos y tampoco la existencia de la figura de la Reina», según señalaron en un comunicado.

Con respecto a la continuidad o no de las corridas de toros, «nos basamos en que todas las culturas tienen elementos positivos y negativos. Pero la tradición no justifica la crueldad. Pensamos que la existencia de estos espectáculos es un tipo de maltrato animal que perdura a lo largo del tiempo. Si una cosa nos hace pueblo es la cultura y la lengua, la cooperación, la convivencia y los rasgos identitarios de nuestras tierras, que nos unen y nos hacen sentir orgullo. Teniendo en cuenta este hecho, nosotros ponemos por encima valores como el respeto por la natura y la no-violencia. En la actualidad hay varias alternativas para descargar tensiones evitando el padecimiento de un ser vivo», aseguran. «Al final „añaden en su nota de ayer„ se trata de un espectáculo [las corridas de toros] que genera más gastos que beneficios, como en el caso de Canals. Esta tradición no nos define como pueblo, puesto que no todo el mundo se identifica con ella».

Sobre la cuestión representativa, Compromís señala que la Fira «se remonta a un privilegio otorgado por Jaume I en la Edad Media en Xàtiva, es decir, a la gente de la ciudad. La figura de la Reina „recalcan„ nos viene dada en los años de la dictadura franquista y rompe el espíritu popular y horizontal de nuestra feria. Partimos de una figura anacrónica que no es coherente con la época actual, puesto que la feria ha evolucionado y hoy en día no estamos regidos por un sistema feudal».

«La persona que mejor puede representar a la ciudadanía dentro del contexto de la feria es el alcalde o alcaldesa, puesto que es la figura elegida por el pueblo. La Reina de la Fira, además, no aporta beneficios a la fiesta y ocasiona un gasto de 6000 euros en dinero público», subrayaron ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine