Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori evitará que 83 familias con pocos ingresos puedan sufrir cortes de los servicios de luz, agua y gas, al asumir las dos administraciones cerca de 200 facturas correspondientes a estos servicios. El acuerdo contra la pobreza energética al que la junta de gobierno local de Ontinyent acordó adherirse en diciembre ha permitido al departamento municipal de Serveis Socials hacer gestiones para evitar la suspensión del suministro de estos servicios a los afectados, familias y personas con ingresos económicos inferiores a 11.182 euros anuales, e inferiores a 14.910 euros en familias con algún miembro con discapacidad o gran dependencia, según indicaron ayer fuentes consistoriales, que subrayaron que en los dos casos, los servicios sociales emiten un informe de cada situación.

La conselleria suscribió acuerdos de colaboración con Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, empresas con las que el ayuntamiento ha podido realizar gestiones telemáticas de manera directa para evitar cortes del suministro a las personas que los Serveis Socials confirmaban como susceptibles de recibir estas ayudas. Desde el mismo departamento también se han realizado gestiones directamente con Egevasa, empresa suministradora del servicio de agua potable.

En los casos de corte de suministro eléctrico o de gas, la Conselleria d'Habitatge aporta 75 euros por recibo mensual y hasta un máximo de 300 ? por consumidor y año. En caso de corte de agua potable, hasta 15 ? por recibo mensual y un máximo de 60 ? por consumidor y año. En todos los casos, las cantidades excedentes de estos importes en las facturas han sido asumidas por el ayuntamiento. De este modo, conselleria y ayuntamiento se hacen cargo de 13.177 euros en facturas, de las que ya se ha procedido al pago de 10.603 euros, mientras que el resto se está tramitando, aseguraron ayer.

La concejala de Política Social de Ontinyent, Sayo Gandia, ha explicado que «es un proceso complejo, en el que nuestro departamento de Serveis Socials ha de realizar muchos trámites, pero también muy necesario, ya que la factura energética es un gasto que para muchas personas supone una parte excesiva de sus ingresos, o que incluso no pueden asumir, poniendo en riesgo sus necesidades domésticas. En estos casos, las administraciones tenemos que estar al lado de las personas», afirmaba.

Sayo Gandia señaló que la Conselleria d'Habitatge que dirige Mª José Salvador «y en la que nuestra compañera Rebeca Torró es directora general d'Habitatge, planteó una iniciativa a la que no dudamos en adherirnos, y que es un ejemplo perfecto de como el trabajo conjunto de las administraciones permite respaldar a los que más lo necesitan y luchar contra la exclusión social», destacaba.

Desde el consistorio subrayaron que estas ayudas en los servicios de luz, agua y gas se añaden a las bonificaciones de las tasas de agua y recogida de basura incluidas en los últimos años por el gobierno de Ontinyent en las ordenanzas municipales, que van del 50 al 100 % de las mismas en función de los ingresos de las familias, y a las que se acogen entre 250 y 300 familias cada año.