Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria tramita la ampliación de una cantera de arcilla en Llanera tras 12 años sin actividad

La mina, que abarca cerca de 30 hectáreas de extensión, también ocupa parte de los términos de Cerdà, Torrella, Canals y Xàtiva La empresa pide una prórroga de 30 años sobre la concesión otorgada en 1983 y presenta un plan de restauración

Industria tramita la ampliación de una cantera de arcilla en Llanera tras 12 años sin actividad

Ocupa unas 30 hectáreas de superficie y se extiende por los términos de Llanera de Ranes, Cerdà, Torrella, Canals y Xàtiva, pegada a la autovía que une estas poblaciones. La histórica cantera de arcilla de Jornet y Moratal podría salir pronto de la parálisis en la que lleva sumida desde hace 12 años. La Conselleria de Economía Sostenible, a través del servicio territorial de Industria y Energía, tramita una solicitud de la empresa propietaria para prorrogar la concesión minera otorgada en 1983 durante los próximos 30 años: el siguiente periodo reglamentario que autoriza la normativa. El expediente, que se encuentra en fase de exposición pública desde el 10 de mayo, incluye la memoria que justifica la ampliación de la actividad extractiva e incorpora un Plan de Restauración, según el cual la firma se compromete a rehabilitar una zona del espacio natural donde se asienta la explotación.

El proyecto ha puesto en guardia a los ayuntamientos de Llanera, Cerdà y Torrella, los municipios más afectados por el impacto de la cantera. Una vez conocieron el anuncio por cauces oficiales, los alcaldes dieron instrucciones a sus técnicos para tener acceso a la documentación y examinarla, antes de evaluar si corresponde presentar alegaciones. El Ministerio de Industria y Energía concedió a la empresa Ceramosa, SL el permiso de explotación de la cantera hace 33 años, con autorización para extraer arcilla en los términos de Llanera y Torrella. Una vez caducada esta licencia „según la normativa se concede por periodos de tres décadas„ la titularidad ha solicitado una renovación.

El alcalde de Llanera, Vicente Lluch, aguarda a revisar a fondo el expediente que el ayuntamiento recibió el lunes de la Generalitat antes de emitir una valoración sobre los planes de la empresa, que aún no ha mantenido contacto con ninguna de las poblaciones antes citadas. La firma guarda silencio y declina comentar el proyecto a preguntas de este diario.

Lluch asegura que la mina se remonta «a hace 50 años», aunque desde hace 12 el complejo «está cerrado y no se ha sacado nada de tierra». Durante este tiempo, algunos puntos de la explotación han sido objeto de pequeños vertidos incontrolados de basura, según ha podido comprobar Levante-EMV. El alcalde se muestra muy cauto con la solicitud de ampliación y hace hincapié en que, antes de pronunciarse, ha de examinar la situación de la cantera. «Si no está legalizada, el ayuntamiento no va a dar permiso», subraya.

En las inmediaciones del vertedero

La instalación se encuentra junto a la A7, cerca de la intersección que une esta autovía y la CV40 (que conduce a Cerdà y Annahuir), en las inmediaciones de los terrenos donde se proyectaba la planta de tratamiento y eliminación de la basura de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora, paralizada hace dos meses por el Consorcio de Residuos.

El periodo de exposición pública del proyecto, antes de que la conselleria se pronuncie sobre su viabilidad y conformidad, es de 30 días hábiles a partir del 10 de mayo, según indica la resolución firmada por el jefe de Industira. La conselleria tampoco ha respondido a las peticiones de información de este diario, alegando que el expediente solo está disponible para las partes afectadas, como los ayuntamientos o los propietarios aledaños a la explotación. Se trata de la única concesión minera activa en Llanera. Otras tres explotaciones tienen el permiso caducado, según el catastro minero.

Ceramosa dispone de dos plantas de fabricación de ladrillos y panales, una en Villar del Arzobispo y otra en Sueca. La firma distribuye a almacenes de construcción.

Compartir el artículo

stats