26 de mayo de 2016
26.05.2016

Xàtiva extrema la vigilancia sobre el vertido de envases fitosanitarios

Seprona y Guardia Rural repetirán periódicamente la campaña de información y control por todo el término

26.05.2016 | 09:18

El Ayuntamiento de Xàtiva, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ha iniciado una campaña de vigilancia e información para perseguir los vertidos incontrolados de envases de productos fitosanitarios en acequias y huertas del término rural de la ciudad. La actuación, que irá repitiéndose periódicamente, consiste en detectar puntos donde se abandonen estos residuos peligrosos, reconduciendo a los infractores para que los depositen en la red SIGFITO, el sistema de recogida legal establecido.

El programa de acción se acordó en el último Consell Agrari Municipal, presidido por el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente. El martes, el mismo día en que comenzaron las tareas de supervisión, se localizó un punto donde se habían depositado cerca de 50 envases de productos fitosanitarios. Al tener la consideración de residuos peligrosos, los usuarios deben disponer de un carné de manipulador, según recalcan fuentes municipales. Cuando se produce su adquisición, el canal de distribución registra la identidad del comprador, de modo que la trazabilidad del producto permite la rápida localización del infractor.

El objetivo de la campaña es la prevención y la información al usuario para facilitar que se produzca una gestión de residuos ajustada a la normativa y respetuosa con el medio ambiente. No obstante, el Ayuntamiento de Xàtiva no descarta imponer medidas sancionadoras «en caso de reincidencia o flagrante incumplimiento». Al tratarse de residuos peligrosos, el incumplimiento grave de la normativa puede conllevar elevadas sanciones económicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine