Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escola de Danses asume el Corpus de Xàtiva, que deja de pagar a algunos participantes

Se presenta en la Casa de la Cultura el cartel oficial y el nuevo «cap gros»

La Escola de Danses asume el Corpus de Xàtiva, que deja de pagar a algunos participantes

Siempre ha sido un puntal de la fiesta del Corpus de Xàtiva bien como colectivo o de manera individual a través de la mayoría de sus componentes. Pero este año, la Escola de Danses asume la organización de los festejos de modo casi pleno. Y uno de los principales cambios, por indicaciones del edil de Cultura, Jordi Estellés, son los recortes. Para la procesión cívica de este domingo, los organizadores han prescindido de las comisiones falleras de Xàtiva (dos por año, a las que abonaban 300 euros a cada una). Este año, la veintena de personas que aportaban las fallas para ejercer de personajes del desfile corren a cargo de la hermandad de cofradías de la Semana Santa y sin compensación monetaria. La Casa de la Cultura de Xàtiva albergó ayer la presentación del cartel oficial de este año, obra del diseñador Miquel Mollà, y de la nueva cabeza de uno de los nanos, aligerada notablemente de peso a cargo del artista fallero Paco Roca.

Según han explicado a Levante-EMV fuentes municipales, con el encargo de Estellés a la Escola de Danses, el Corpus entra en una etapa de cierto relanzamiento. O al menos eso se espera. Tras un prodigioso proceso de recuperación emprendido en los años 80, la Associació del Corpus de Xàtiva dijo basta en 2010. La entonces edil de Cultura, María José Pla, asumió entonces la organización, que delegó en el jefe de la Casa de la Cultura de Xàtiva, Josep Sanchis. Ese año ya se introdujo el pago, en realidad una gratificación, puesto que en ocasiones faltaban voluntarios para poder completar el plantel de personajes bíblicos, no así las dansetes, que asumen desde hace décadas los colegios de Xàtiva. Durante estos últimos años, por tanto, los actos en torno al Corpus han sido un tanto de transición, admiten.

Con la nueva dirección en manos de la Escola de Danses se esperar que la procesión esté mucho más cuidada en todos los sentidos. De hecho, apuntan, se han esmerado especialmente en el vestuario y las caracterizaciones, para mejorar el aspecto visual. El desfile tendrá lugar el domingo desde las seis de la tarde: primero, la procesión cívica (gegants i nanos, dansetes...) y desde las siete de la tarde, también con la Seu como punto de partida, la procesión religiosa, presidida por la custodia gótica. Un día antes, mañana sábado, en claustro del antiguo Hospital acogerá el Pregó i Convit del Corpus, con música y representaciones.

En la presentación de ayer, además, Raquel Langa y Sebastià Garrido comentaron una proyección sobre la Dansa de la Moma en diferentes poblaciones. Respecto al nuevo cap gros, cabe señalar que sustituye a uno anterior por que las capas de pintura y material le habían proporcionado tal sobrepeso que ya no desfilaba. El de ahora es más ligero. El propio artista explicó ayer su composición.

Compartir el artículo

stats