El Gran Teatre de Xàtiva acoge hoy una actuación. Una ópera. Nada de esto sería extraño si no fuera porque los protagonistas sobre el escenario no serán profesionales, sino alumnos de 2º de ESO del IES Josep de Ribera.

La puesta en escena de «Deixa'm brillar» será la culminación del proyecto Lóva (siglas correspondientes a «La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje»), en el que el centro educativo ha estado trabajando desde el inicio del curso. Se trata de un proyecto pionero, que llega desde Madrid, aunque tuvo su origen en Estados Unidos durante la década de los 70.

«No es una ópera en sí ya que se trata de alumnos, no de profesionales, por lo que se busca la excelencia personal y no la interpretativa», asegura Susana Pallás, profesora de música y coordinadora del proyecto en el instituto.

Pero aunque la música es el eje vertebrador, lo cierto es que todas las asignaturas han colaborado en la construcción de este entramado que tiene desde el principio el sello de identidad de los alumnos implicados. «La historia, la ambientación... todo es decisión de ellos desde un principio, ya que lo importante no es el resultado sino la formación que se ha ido inculcando desde el primer momento. Es un aprendizaje inclusivo, no exclusivo», insiste Susana.

La trama transcurre en una academia de artes de Valencia, a la que llegan unos protagonistas que no se conocen ente ellos. Cada uno tiene secretos, sueños por cumplir y una mochila a sus espaldas que tienen que ir vaciando y llenando de experiencias. Un trabajo que ha sido definido por la coordinadora como «arte total», ya que en él se combinan la literatura, la escenografía, la música, el teatro y hasta la danza.

¿Y por qué trabajar el proyecto con niños de 13 años? «Consideramos que era la edad apropiada, ya que se trata de la transición a la adolescencia y los chavales no están preocupados de sacar notas para el selectivo o de hacer media para escoger bachillerato. Este curso aporta la tranquilidad necesaria para ello», comenta Susana.

Aunque para llevar a cabo un proyecto así, ha sido necesaria la total colaboración por parte de los padres. «Proyectos como este ayudan a los niños a crecer como personas y a descubrir su vocación», opina Amparo Navas, madre de una de las protagonista.

La obra se iniciará a las 20:30 horas para el público, aunque durante la mañana tendrá un pase (durante el ensayo) para los alumnos del IES Ribera y para los del colegio Teresa Coloma. «Este colegio también participa en proyectos basados en la música, y su tarea final se basaba en asistir a un espectáculo, por lo que ésta es la ocasión perfecta», explica Susana.