«Nadie dijo que iba a ser fácil». Un año después del histórico resultado electoral que consolidó a Esquerra Unida como segunda fuerza en el Ayuntamiento de Xàtiva, la formación convocó ayer a los medios para rendir cuentas y hacer balance del primer año de gobierno, con sus luces y sombras. El teniente de alcalde y portavoz de EU, Miquel Lorente, no rehuyó ninguna pregunta comprometida ni tampoco la autocrítica. «Hemos tenido momentos en que las cosas han sido muy mejorables, pero también acciones con un resultado positivo». En menos de 365 días, el regidor cifró en un 26,87% el nivel de cumplimiento del programa electoral con el que EU acudió a los comicios de 2015. De entre las 160 medidas anunciadas, otro 23,75% «está en proceso» y el 49,37% restante, en stand by.

El regidor tampoco se escondió de las acusaciones de los colectivos taurinos, a raíz de la consulta en marcha que decidirá si las corridas desaparecen de la programación de la Fira de Xàtiva, una tradición que se remonta a varios siglos atrás. Lorente dejó claro que, desde el principio, la intención de EU en el seno del ejecutivo pasó por suprimir estos espectáculos. «Intentamos hacer valer nuestra postura respecto al maltrato animal, pero no pudimos llegar a una solución consensuada [con sus socios de gobierno]». En ese momento apareció la alternativa de la consulta, recordó ayer.

Lorente aseguró que el proceso «no contradice ninguna normativa estatal», como sostienen los taurinos. «Si un empresario decide montar una plaza de toros no puedes oponerte porque hay un marco legal. Lo que decimos es que desde el ayuntamiento no se haga ninguna programación ni gasto para sufragar de forma directa o indirecta estos espectáculos», dijo. Sobre la fórmula escogidas para la votación, señaló que «todo es mejorable», aunque recalcó que es «el resultado de un proceso de decisión conjunto» entre los partidos de gobierno. La edil de Igualdad, Cesca Chapí, comulgó con las tesis críticas de Xateba en lo referente a la figura de la Reina de Fira y señaló que se «tendría que haber sido más valiente», aunque hizo hincapié en las garantías del resultado de la encuesta.

Lorente anunció una revisión y actualización del programa de EU para «profundizar» en aquellas iniciativas «factibles» durante este mandato. El edil admitió aspectos «mejorables» de la gestión, así como «resistencias» en determinadas áreas «que se han de resolver», aunque garantizó la salud de hierro del Pacte de Sant Domènec. «No hay fisuras; hay una tensión en positivo», dijo, sobre las fricciones con sus socios, que enmarcó dentro de la normalidad de un gobierno de coalición. «Formamos un sistema de autocontrol cooperativo. Se trata de una situación innovadora que ha de solucionarse con dialéctica», apostilló.

Salto en materia de participación

Entre las «políticas de cambio» en clave de «transformación» articuladas en estos meses de gobierno, Lorente puso el acento en el salto cualitativo en materia de participación ciudadana y destacó la puesta en marcha del Consell Econòmic y el Consell Agrari, así como el «fortalecimiento» del departamento de Promoción Económica, la ordenanza de movilidad que «prima a las personas» o las acciones para pacificar el tránsito.

El regidor de Movilidad también avanzó que el sábado se aprobará en el pleno el nuevo pliego de condiciones que regulará el servicio de zona azul en Xàtiva. Una vez se adjudique a una empresa, el proceso dará vía libre a la reducción de un 30% de plazas de la ORA en zonas residenciales.