El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, y el presidente del Clúster Innovall, Rafael Pla, firmaron ayer en el consistorio un anexo al acuerdo que las tres entidades rubricaron en 2013 para la financiación de proyectos emprendedores en Ontinyent, un acuerdo que se modifica para que llegue a más empresas, en el marco del III Pla de Reactivació de l'Economia i Foment de l'Ocupació que impulsa el gobierno ontinyentí.

Con la modificación, el plan, al que el consistorio y Caixa Ontinyent aportan 250.000 euros a partes iguales, no requerirá como requisito imprescindible que los proyectos tengan carácter innovador, para favorecer así «que esta ayuda llegue también a proyectos que pese a no ser innovadores son esenciales para el dinamismo de una ciudad», manifestaba el alcalde. Rodríguez recordó que el plan Cap Bona Idea Sense Finançament «tuvo una buena acogida, se presentaron una veintena de proyectos y dimos una docena de ayudas, la mayoría han servido para crear puestos de trabajo, y pese a que otros no han sido exitosos, era un extremo del que eramos conscientes y que asumíamos en el mismo momento que decidimos que no nos podíamos quedar de brazos cruzados», reconocía el primer edil, que compareció, además de acompañado por Carbonell y Pla, por el concejal de Política Econòmica, Pablo Úbeda.

Los préstamos servirán para financiar al 100 % proyectos emprendedores que se desarrollen en Ontinyent, manteniéndose las condiciones favorables que se presentaron al inicio de la puesta en marcha del programa. Así, se concederán préstamos con un 2 % de interés, hasta 5 años de carencia y amortización hasta 2028 como fecha límite, y con la única garantía de los proyectos. Una comisión técnica se encarga de evaluarlos, y los importes serán de entre 3.000 y 25.000 euros.

Condiciones «ventajosas»

Antonio Carbonell destacó las condiciones «sumamente ventajosas» de los préstamos y manifestó que «la de Ontinyent es una zona de emprendedores, de gente innovadora, gente a la que tenemos la obligación de respaldar junto con el ayuntamiento y el clúster Innovall». Añadió que «actos como esta firma demuestran que nuestra comarca está viva, que quiere tirar hacia adelante, porque no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta, y en ese camino estamos en la comarca», afirmó el presidente de Caixa Ontinyent.

Desde Innovall, entidad que asume la difusión e investigación de los proyectos emprendedores y la orientación de los mismos, Rafael Pla mostró su agradecimiento al ayuntamiento y a Caixa Ontinyent por impulsar un proyecto del que dijo que «como proyecto piloto que es puede evolucionar. Y hoy estamos aquí por eso, para mejorarlo después de una reflexión real». Pla remarcó que «la coordinación entre las tres entidades está siendo muy positiva, y desde Innovall agradecemos el esfuerzo que se está realizando y vamos a seguir implicándonos para avanzar y mejorar», concluía el presidente de Innovall y de la Confederación de Empresarios de la Vall d'Albaida, Coeval.