Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rus, citado a un acto de conciliación por los impagos a sus 13 trabajadores

La plantilla de FDM exige al exalcalde los retrasos en las nóminas así como las pagas extras anuales de los últimos años antes de acudir a los tribunales

Rus, citado a un acto de conciliación por los impagos a sus 13 trabajadores

La plantilla de FDM, la empresa dedicada a la fabricación de mueble auxiliar propiedad del exalcalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, reclama a éste el pago de retrasos en las nóminas así como las pagas extras anuales de los últimos años. La firma y los empleados están citados el próximo martes en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de Alzira. Como ocurre en estos casos, de no haber acuerdo entre las partes, la plantilla procederá a presentar una denuncia contra Rus, a quien exigen el pago de esas cantidades. Además de por la precaria situación económica que parece que atraviesa, la empresa Fabricación y Distribución del Mueble, FDM, ha formado parte de las informaciones que vinculan esta fábrica, sita en un polígono de Xàtiva, con algunas de las irregularidades por las que es investigado Rus.

Según ha podido saber Levante-EMV, la plantilla „lejos los años de esplendor de esta empresa„ está formada por sólo 13 empleados, sin contar administración. Desde hace años, las dificultades en el cobro han sido continuas: el propietario tarda en pagar (hasta el día 10, 15...); no paga la nómina completa o aplaza el pago de las dos extraordinarias anules, que en muchos casos, según han iniciado a este diario, siguen pendientes. De hecho, hace tres meses Rus habría anunciado que en unos días iba a resolver la situación. Pero esa regularización no se ha producido, afirman.

Los picos de las nóminas que no se han pagado al completo así como otras cantidades pendientes por productividad o las ya referidas pagas, hacen que a cada uno de estos empleados se le adeude, según sus cálculos, el equivalente al sueldo de un año: es decir, cantidades „según el tipo de empleado„ que van de los 14.000 euros, en el menor de los casos, a los cerca de 20.000. La plantilla, según añaden, asegura que se ha visto abocada a tomar esta decisión porque no ven otra salida, ya que efectivamente el volumen de negocio en FDM es muy bajo; la actividad fabril está bajo mínimos «y lo único que nos dicen es que aguantemos, que esperemos... Pero eso no es garantía de nada», asegura uno de ellos.

Sin presentar las cuentas

Diversos medios han publicado en los últimos meses que desde 2007, FDM no habría presentado sus cuentas anuales al Registro Mercantil. Asimismo, en 2006 un partido de la oposición municipal de Xàtiva pidió que Rus, en calidad de alcalde, explicará por qué su empresa había recibido un préstamo de una caja de ahorros valenciana cuyo consejo de administración estaba copado por cargos del PP, entre ellos el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, que lo presidía. Pese a que la situación de la empresa ya no era boyante, el crédito se le dio con suma facilidad, afirmaban.

FDM también ha estado recientemente en el ojo del huracán porque, supuestamente, vendía sus productos a las constructoras de la trama beneficiada por las adjudicaciones de la Diputación de Valencia que investigan los tribunales. Este diario intentó ayer en varias ocasiones, sin éxito, contactar con Alfonso Rus para conocer su versión de los hechos.

Compartir el artículo

stats