28 de mayo de 2016
28.05.2016

Una segunda empresa renuncia al contrato de los 288 nichos en Xàtiva

En la licitación de la grúa, el consistorio ha apartado a la firma con la mejor oferta por incumplir los trámites

28.05.2016 | 11:56

Un nuevo traspiés en el proceso de licitación ha vuelto a dejar en el aire el proyecto para construir 288 nuevos nichos y aliviar el colapso en el cementerio municipial de Xàtiva. En abril, la empresa de Hellín que presentó la mejor oferta e inicialmente se adjudicó el contrato entre las 41 empresas aspirantes al concurso, terminó abandonando los trabajos, al admitir la inviabilidad de ejecutarlos por la cantidad ofrecida, un 33% inferior al presupuesto base del procedimiento, de 118.000 euros. Un mes después, la segunda clasificada en la licitación, Nuriamur, SL, ha seguido los pasos de su antecesora y también ha comunicado su renuncia, en respuesta a la petición del ayuntamiento para que constituyera el aval de la obra.

Desistida la propuesta de esta mercantil, radicada en Murcia, el equipo de gobierno ha requerido a la valenciana Tonda Arquitectura e Interiorismo, SL „la tercera mejor oferta„?que acredite su solvencia financiera y el cumplimiento de los requisitos legales.
Fuentes municipales señalan que, si se produce una nueva renuncia, el ejecutivo llamará a las 10 empresas siguientes de la licitación para comprobar cuál puede ejecutar los trabajos y «no tener que hacerlo uno a uno», puesto que el proceso, iniciado en diciembre, se está dilatando demasiado. El consistorio ha tenido que encargar 60 nichos por la vía de urgencia a otra mercantil „sin publicidad„ para garantizar las sepulturas en el cementerio. Si, a finales de mes, no hay una adjudicataria definitiva, la corporación licitará otros 60 nichos más. En última instancia, se baraja la opción de anular el procedimiento de contratación y rehacer los pliegos.

Al Ayuntamiento de Xàtiva se le acumulan los problemas con las adjudicaciones. La empresa que presentó la mejor oferta en la licitación del nuevo contrato de la grúa municipal, Construcciones y Contratas Setabenses, SLU, ha sido apartada del proceso al no haber acreditado la capacidad de obrar exigida en el pliego de condiciones, puesto que el objeto social de la mercantil de la Llosa de Ranes no ampara la prestación del servicio de retirada y traslado de vehículos. El ayuntamiento ha requerido a la segunda clasificada, Wheel Lift, que presente la documentación y constituya la garantía previa a la adjudicación. La firma de Antella está prestando actualmente el servicio de forma provisional, tras la extinción del anterior contrato con Casterei, SL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine