30 de mayo de 2016
30.05.2016

El pedrisco causa daños de entre el 20 y el 80% en frutales de la Costera y la Vall d'Albaida

La granizada del sábado afectó sobre todo a los términos municipales de Otos, Bèlgida, Montaverner y la Pobla del Duc

30.05.2016 | 17:14
El pedrisco causa daños de entre el 20 y el 80% en frutales de la Costera y la Vall d'Albaida

La Unió de Llauradors ha advertido de que la piedra y el viento del pasado fin de semana ha causado daños de importancia en los cultivos de algunas localidades de las comarcas de la Vall d'Albaida y la Cosera. La granizada del sábado afectó sobre todo a los términos municipales de Otos, Bèlgida, Montaverner o la Pobla del Duc y, en menor mide, a los de Quatretonda, Benicolet, Barxeta y Xàtiva.

Los cultivos mas afectados han sido el albaricoque, el paraguayo, el ciruelo y el caqui. El grado de incidencia varía, según partidas y parcelas, entre el 20 y el 80%, lo que supondrá que los daños económicos serán cuantiosos. A esto hay que añadir el catastrófico resultado de la variedad de albaricoque Mirlo Blanco, que ha sufrido unos daños que afectan a casi la totalidad de esta fruta.

Así como la piedra ha afectado en unas zonas concretas del territorio, el viento ha sido generalizado en toda la comarca de la Vall d'Albaida y la Costera. El cultivo mas afectado ha sido la ciruela, donde más del 80% de la fruta ha caído a tierra, con daños muy cuantiosos para los productores.

La Unió de Llauradors pedirá ayudas para los afectados por estos siniestros, como por ejemplo exenciones fiscales (reducción módulos) y de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores damnificados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine