30 de mayo de 2016
30.05.2016

El pleno de Xàtiva da luz verde al pliego que reduce un 30% las plazas de zona azul

El Consell Esportiu Municipal contará con representantes de todos los partidos y de los usuarios de las instalaciones deportivas

30.05.2016 | 09:18

El pleno municipal celebrado en Xàtiva el sábado aprobó por unanimidad de la modificación de crédito impulsada por Hacienda, entre otras cosas, para afrontar el pago de la sentencia de las obras de la Escuela de Adultos. El concejal Ignacio Reig, agradeció la responsabilidad de sus compañeros de consistorio y advirtió que "espero que sea la última condena ya que las arcas municipales no podrían aguantar otra".

En la sesión también se aprobó el nuevo pliego para la regulación y control del estacionamiento en la vía pública de Xàtiva. El nuevo pliego contempla la reducción de un 30% de plazas de zona azul, la introducción de una app para gestionar el pago del ticket y la creación de zona verde para residentes en el casco antiguo. Según el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, la nueva disposición de la zona azul pretende "concentrar esta regulación en zonas comerciales y suprimir plazas en zonas residenciales". Lorente anunció que con este nuevo sistema se espera generar unos ingresos de entre 90.000 y 100.000 euros anuales. El concejal también destacó la introducción de cláusulas sociales en el pliego de condiciones.

La mayoría de fuerzas políticas fue favorable a la reducción de plazas, aunque Juan Giner, portavoz de Ciudadanos, puso en duda si las calles elegidas son los más adecuadas. Por su parte, Ignacio Reig, portavoz del PSPV-PSOE, manifestó que este nuevo contrato se ajusta más a las necesidades de la ciudad. Cristina Súñer, segunda teniente de alcalde y portavoz de Compromís destacó que "era necesario regular la ORA para que no fuera un sistema recaudatorio", mientras que Jorge Herrero, del Partido Popular, cuestionó el uso de nuevas tecnologías y pidió alternativas para gente poco acostumbrada a utilizar estas aplicaciones móviles.

Modificación de los Estatutos del Consell Esportiu Municipal

Otro de los puntos destacados del orden del día fue la aprobación por unanimidad de la modificación de los estatutos del Consell Esportiu Municipal (CEM). Con esta reforma, tal como expuso el concejal de Deportes, Pedro Aldavero, "se incrementa la participación al incluir representantes de todos los partidos políticos con representación municipal, de los usuarios de instalaciones deportivas o, incluso, de deportistas de élite". Según Aldavero, "hoy cumplimos otro de los compromisos electorales, dotando de mayor democracia a este órgano".

A pesar de haber sido aprobado por unanimidad, el debate no estuvo exento de cierta polémica cuando Herrero (PP) calificó el proceso de elaboración de la modificación de los estatutos del CEM de precipitado y poco participativo. Cristina Suñer le contestó que "Compromís ha estado 9 años expulsado del CEM por el PP. Nunca ningún club deportivo había hecho ninguna propuesta en el CEM. La unanimidad con que se aprobaban las propuestas era consecuencia de una amenaza ". En la réplica, Herrero pidió que se superara el discurso de la amenaza con que se acusa a la gestión del anterior equipo de gobierno. Al finalizar la ronda de intervenciones, el alcalde Roger Cerdà, tomó la palabra para interpelar Herrero en este sentido: "entiendo que ustedes quieran pasar página pero la realidad está ahí. Esta reforma no prosperó la anterior legislatura porque Rus la paró, ya que no quería participación. Es positivo mantener la autonomía del CEM, modernizarlo y adaptarlo a la nueva realidad ". El alcalde tiró de ironía: "espero que este nuevo tiempo que también inicia el PP sea fructífero para todos".

El pleno dio luz verde la apertura de expediente para el alquiler del antiguo local de jubilados de la Fundación Bancaja en la calle Abu Masaifa que pasará a ser un centro social para jóvenes, colectivos de personas con diversidad funcional y en donde está previsto que se instale también la Casa de la Dona. Según la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, "las relaciones entre el anterior Ayuntamiento y la Fundación Bancaja eran inexistentes, hasta el punto que tuvimos que negociar con ellos para evitar el desahucio del Fons Valencià per a la Solidaritat. Aquella negociación cambió la situación y permitió mejorar las relaciones, hasta llegar al punto actual. Vamos a disponer de una nueva instalación pública en el barrio más poblado de Xàtiva, a cambio de un alquiler de 800 euros, que es una cantidad irrisoria para las características del local y los precios de la zona ".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine