Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Rafael García, fundador de la primera tienda de deportes de Xàtiva

Creó Setabis Sport en 1973 cuando la práctica del deporte era aún muy minoritaria y se centró en grandes marcas

No es exagerado decir de Rafael García Martínez, fallecido el sábado a los 78 años de manera repentina, que fue un adelantado a su tiempo. O un pionero. Cuando llevar chándal parecía cosa de locos, entrenar por la calle no entrenaba nadie y la preparación física era un fenómeno que tardaría aún décadas en eclosionar, montó Setabis Sport, primera tienda de deportes de Xàtiva. La inauguró en agosto de 1973. Años después llegarían otras como Deportes Miralles o Deportes Aragón, ambas de la mano de conocidos exfutbolistas locales. También fue deportista Rafael García, gran amante del tenis y uno de los cofundadores del Xàtiva Tenis Club, en la Llosa.

La misa funeral en recuerdo del finado tuvo lugar ayer al mediodía en la parroquia del Carmen. Rafael deja viuda, Josefa Tudela; dos hijos, Rafael y Mónica, y una nieta. Pese a crear este negocio, que tuvo una etapa de esplendor hoy imposible de repetir en un casco urbano y con unos hábitos de compra totalmente transformados, Rafael nunca dejó su trabajo como empleado de banca en el hoy desparecido Banco de Valencia.

Más de 40 años después de su puesta en marcha, Setabis Sport sigue siendo un referente. La brutal competencia no ha podido doblegar un establecimiento cuyo local primigenio sigue en pie en el mismo sitio que el primer día: un chaflán en Gregorio Molina esquina con Cerdán de Tallada. Pese a las remodelaciones, la fachada conserva un elemento decorativo totalmente setentero que le da su personalidad. Pero hoy día, el buque insignia de Setabis Sport —gestionado ya por Rafael García hijo— es el inmenso local de Cerdán de Tallada, inaugurado en 2001 y ubicado a pocos metros del primero.

Marcas exclusivas en Xàtiva

Aunque poco popular entre algunos compradores por su exclusividad, a Setabis Sport los aficionados a la ropa deportiva de primeras marcas le deben el poder comprar en Xàtiva prendas de Speedo, Lacoste, Ellesse, Sergio Tacchini, las primeras Nike... que no eran nada fáciles de encontrar fuera de las grandes capitales.

Compartir el artículo

stats