El Ayuntamiento de Xàtiva ha sentado las bases para transformar el obsoleto servicio de la ORA. El pleno del sábado dio luz verde a un nuevo pliego de condiciones que contempla un 30% menos de plazas de zona azul respecto a la primera concesión municipal. Frente a los 884 estacionamientos regulados en la vía pública que llegaron a existir en 2008 en 17 calles de la ciudad, el renovado contrato „que saldrá a concurso público en breve por un periodo de 10 años„ delimita un total de 582 plazas en 13 áreas.

La zona azul se conservará en aquellos puntos considerados de elevada intensidad comercial. El nuevo mapa incluye la Plaça de l'Espanyoleto y las calles Hort de l'Almúnia, Vicent Boix, Baixada de l'Estació, Gregorio de Molina, Pere IV, Cerdàn de Tallada, Carlos Sarthou, Pare Claret, República Argentina, Acadèmic Maravall, Albereda Jaume I y Reina. En cambio, desaparecen aparcamientos de pago en las calles Abn Hazam, Escultor Esteve, Maulets y Sant Jordi, en la subida del ambulatorio.

Aunque la concejalía de Movilidad que coordina Miquel Lorente contempló la municipalización del servicio, esta alternativa ha acabado descartada debido a las restricciones presupuestarias. Con el nuevo contrato, el consistorio prevé unos ingresos de entre 90.000 y 110.000 euros, una cantidad muy similar a la que se venía presupuestando en los últimos años En 2015, el servicio reportó a las arcas municipales 102.700 ?.

El pliego implanta un sistema informatizado de control horario del estacionamiento a través de nuevas máquinas expendedoras y un software específico que permitirá al ayuntamiento llevar «un seguimiento a tiempo real» de «todas las intervenciones, servicios y acciones» desplegadas en el marco de la ORA, incluido el estado de los aparcamientos y las infracciones detectadas. Los controladores de la empresa emplearán terminales portátiles (PDA) para gestionar las infracciones de forma automatizada y tendrán un «control directo» sobre los vehículos estacionados con solo introducir su matrícula en el sistema para asegurarse de si han de ser sancionados o no. La denuncia deberá ir acompañada de fotografías, a modo de prueba. Los usuarios de la ORA dispondrán de una web y de una aplicación móvil a través de la cual podrán pagar el ticket de zona azul vía «online» o modificar el horario de estacionamiento sin la necesidad de acudir al terminal físico ubicado en la vía pública, en caso de surgir un imprevisto. Las nuevas máquinas, que tendrán pantalla táctil, ofrecerán al conductor la posibilidad de ver retornado el importe abonado por el tiempo finalmente no consumido de aparcamiento. El objetivo: «pagar por el servicio realmente utilizado», según resume el edil de Movilidad, Miquel Lorente.

Dentro del pliego se contempla la obligación del concesionario de acondicionar un nuevo aparcamiento público de 36 plazas de zona azul en un solar de la calle de la Reina, durante el primer trimestre de la adjudicación. La empresa también deberá habilitar dos plazas de «zona ECO» en la avenida Jaume I con sistema de carga para vehículos eléctricos.

Seguimiento del contrato

El contrato prevé la creación de una «zona verde» de rotación rápida para residentes con 21 plazas de aparcamiento en la calle Caldereria, con el propósito de satisfacer a los comercios de la Plaça del Mercat afectados por la peatonalización del enclave y ofrecer «dinamismo» a la zona.

Una comisión técnica integrada por representantes de la empresa concesionaria y del ayuntamiento velará por el cumplimiento del contrato y el buen funcionamiento del servicio. La firma deberá subrogar a la plantilla que hasta ahora trabajaba en la ORA, integrada por nuevo trabajadores. El nuevo servicio dejará de funcionar los sábados por la tarde.