Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis consistorios rebasan en más de 100 días el plazo legal de pago a proveedores

Albaida, la Granja, Anna, Castelló de Rugat, Vallés y Estubeny cerraron el primer trimestre de 2016 con demoras de 178 a 225 días para saldar facturas

Los ayuntamientos de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida cerraron el primer trimestre de 2016 con más de 8 millones de euros pendientes de pago a proveedores y una demora media de 34,58 días en saldar facturas. De las 56 entidades locales de las comarcas que aparecen en el último listado publicado por el Ministerio de Hacienda, 12 superan el límite legal de pago, establecido en 30 días. De estas corporaciones, 6 lo rebasan en más de tres meses.

Albaida, ahogada por la deuda bancaria desde hace tiempo, lidera la clasificación. Esta administración tarda una media de 225,16 días en cumplir sus compromisos, 100 días más que hace un año. El alcalde, Josep Albert, atribuye el incremento a las condiciones impuestas por Hacienda para devolver el pasivo pendiente. El ayuntamiento, que se ha negado a acometer nuevos ajustes, ha tenido que asumir la liquidación negativa del presupuesto de 2013 —cuyo aplazamiento no fue aceptado por el Gobierno— y el pago de diversas sentencias heredadas.

La Granja de la Costera (249 días), Anna (197 días), Castelló de Rugat (184 días), Estubeny (178), Vallés (161), Torrella (123) o l'Alcúdia de Crespins (103) siguen a Albaida en los primeros puestos de la estadística, que recoge el periodo medio de pago comprendido entre enero y marzo de este año. La mayoría de estas corporaciones arrastra una situación de endeudamiento bancario elevado que fuerza el retraso en los compromisos con los proveedores, por la merma de liquidez. Otras poblaciones, como Quesa, triplican el techo legal de pago a proveedores (94,16 días), mientras que Bellús, Pinet y Navarrés casi lo duplican.

Entre las mancomunidades, la única que incumple la ley es la que agrupa a los 34 municipios de la Vall d'Albaida. Con una deuda de 2,5 millones de euros a cuestas, esta entidad paga las facturas a 51,64 días, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio.

En el lado opuesto, 44 ayuntamientos saldan sus pagos dentro del límite normativo. De ellos, 18 lo hacen incluso antes de que se cierre el plazo autorizado para dar conformidad al recibo, de 30 días (los números entre paréntesis en la tabla adjunta). En esta situación se encuentran Agullent, Alfarrasí, Barxeta, Beniatjar, Benigànim, Bocairent, Canals, Cerdà, Quatretonda, Chella, la Font de la Figura, Llutxent, Llocnou d'En Fenollet, Llanera de Ranes, El Palomar o Ràfol de Salem, así como la Mancomunitat de la Costera-la Canal, que cerró el primer trimestre de 2016 con el saldo de importes pendientes de pago a cero.

Se duplica en l'Alcúdia o Enguera

El periodo medio de pago se ha duplicado en l'Alcúdia de Crespins (de 52 103 días) o Enguera (de 11 a 22) en el último año, mientras que en la Llosa de Ranes se ha disparado, de 5,49 días a 46,4. En cambio, otros consistorios han conseguido mejorar sustancialmente las cifras de 2015. Es el caso de Aielo de Malferit, donde el promedio se ha reducido de 29 a 5 días; Fontanars (de 25,6 a 0,78 días), Montaverner (de 95,6 a 4,8 días) o l'Olleria (38,5 a 2,46 días). Pese a consolidarse como el sexto municipio más endeudado de España, Vallada ha recortado en casi 13 días el periodo medio de pago, de 55 a 41,37.

Tanto Xàtiva como Ontinyent se sitúan por debajo del tope legal. La capital de la Costera paga a 11,84 días y la de la Vall salda sus recibos en 24. En el conjunto de las tres comarcas, el periodo de pago se ha incrementado en 10 días de media respecto a 2015. Sin embargo, el volumen de facturas pendientes al cierre del primer trimestre se redujo en cerca de un millón de euros.

Compartir el artículo

stats